Llevamos la naturaleza a los colegios porteños | Fundación Vida Silvestre Argentina

Llevamos la naturaleza a los colegios porteños



Publicado: 29 November 2012
Caja Educativa - Educación Ambiental en la ciudad
© Martin Font - FVSA
Presentamos, a mediados de noviembre, la “Caja Educativa sobre Medio Ambiente en la Ciudad”, con el apoyo de la Reserva Ecológica Costanera Sur y el banco HSBC, pensada como una herramienta que brinda contenidos teóricos y prácticos para los educadores argentinos. La caja fue distribuida de forma gratuita, gracias a la Fundación Andreani, en las 883 escuelas de educación primaria común de gestión estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires. A su vez, cada escuela que visite la Reserva recibirá el material para trabajarlo en las aulas.

La Caja está compuesta por el Manual de Actividades Educativas “Educación ambiental en la ciudad – Aprendizaje cotidiano para salvar la naturaleza” con distintas actividades para que los docentes puedan desarrollar en el aula; el libro “La Naturaleza en la Ciudad de Buenos Aires” donde se enumeran las diferentes especies endémicas de flora y fauna de las grandes ciudades del país, así como información sobre las áreas protegidas de la ciudad de Buenos Aires; el afiche “¿De dónde vienen las cosas?” y un CD interactivo con videos, música y material informativo adicional. Los materiales están desarrollados desde una perspectiva que revaloriza la realidad argentina y latinoamericana, siempre bajo la consigna de actuar localmente pero con un pensamiento global sobre el uso de los recursos naturales que nos rodean.

En Vida Silvestre estamos convencidos de que la solución a los problemas ambientales requiere de un profundo cambio cultural en nuestra sociedad. Y, la educación ambiental puede constituirse como una herramienta clave para comenzar a generar esos cambios”, dijo Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre. “Si bien hubo un avance en la inclusión de contenidos ambientales en los planes de educación formal, todavía hay desafíos pendientes como la calidad y vigencia de los materiales con los que las escuelas trabajan, la formación docente en su nuevo rol de educadores ambientales y la posibilidad de que cada escuela pueda vincularse mejor con el medio en el cual se encuentra”, concluyó Moreno.

Aquellos colegios y docentes que estén interesados en bajar la versión digital de la “Caja Educativa sobre Medio Ambiente en la Ciudad”, podrán hacerlo en este link: http://www.vidasilvestre.org.ar/cajaeducativa
 
Caja Educativa - Educación Ambiental en la ciudad
© Martin Font - FVSA Enlarge