Ganadería sustentable de Pastizal. Producir y conservar es posible: | Fundación Vida Silvestre Argentina

Ganadería sustentable de Pastizal. Producir y conservar es posible:



Publicado: 14 August 2014
© Producir y conservar es posible. Ganadería Sustentable de pastizal
 "Ganadería Sustentable de Pastizal. Producir y conservar es posible" es la publicación que realizamos luego de más de 3 años de trabajo en el proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: Iniciativas para su Conservación en la Argentina” para impulsar la ganadería sustentable de pastizal.

Las experiencias en marcha demuestran que es posible lograr una duplicación de la carga ganadera sin perder una buena condición de los pastizales para la biodiversidad, permitiendo lograr incrementos de más del 50% en la producción de carne (más de 40Kg/ha.año). Por otra parte, desarrollamos una estrategia de mercado que plantea la promoción de la Carne del Pastizal y que ya está dando las primeras señales positivas para el acceso de los productores a nuevos mercados agropecuarios sustentables.

Estos resultados, entre muchos otros, se presentan en " Ganadería sustentable de Pastizal. Producir y conservar es posible". El análisis se centra en el Sitio Piloto pastizales de la Bahía Samborombón a modo de ejemplo de los resultados productivos y de conservación que pueden lograrse con la aplicación de buenas prácticas de manejo de pastizales en sistemas ganaderos extensivos. Por otra parte, analiza oportunidades que podrían desarrollarse para continuar en esta temática.

Producir y conservar no solo es posible, sino que también es una gran oportunidad para un genuino desarrollo sustentable de la actividad ganadera en la Argentina.

Para leer online:





En un marco de trabajo interdisciplinario y participativo junto con decenas de productores, extensionistas, investigadores, funcionarios y empresarios vinculados a la ganadería, el proyecto logró alcanzar un modelo de ganadería sustentable de pastizal para diferentes áreas pastoriles de nuestro país, que permiten mejorar tanto la producción, como la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad asociada.

El proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina” fue co-ejecutado por Aves Argentinas-AOP (AA) y Fundación Vida Silvestre Argentina con financiamiento del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). Contó con el apoyo especial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración de Parques Nacionales (APN) y participa de la iniciativa “Alianza del Pastizal”

Esta publicación se complementa con "Pastizales y sabanas del cono sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en la Argentina", monografía técnica de 576 páginas que resume aspectos de la ornitología y la agronomía de pampas, campos y sabanas del centro y nordeste argentinos, con novedosa información sobre su biodiversidad, incluye la cita de una especie de ave especialista de pastizal nueva para la ciencia. Asimismo plantea un modelo original de gestión y manejo de los pastizales, que hoy interesa a actores comerciales destacados en el mercado de la carne y aporta datos actualizados acerca del estado de conservación de los pastizales en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. La obra, que también contiene un anexo (CD) con cantos de aves, está disponible en la sede de Aves Argentinas (Matheu 1246, CABA, al costo de una contribución de $350).
© Producir y conservar es posible. Ganadería Sustentable de pastizal Enlarge
Pastizales y sabanas del cono sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en la Argentina.
© Pastizales y sabanas del cono sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en la Argentina. Enlarge