Living Blue Planet Report 2015 | Fundación Vida Silvestre Argentina

Living Blue Planet Report 2015



Publicado: 17 September 2015
Living Blue Planet Report
© Living Blue Planet Report
El informe realiza un seguimiento sobre 5.829 poblaciones de 1.234 especies, que muestra un descenso del 49% en las poblaciones marinas entre 1970 y 2012. Este dato es casi dos veces mayor en comparación con los estudios anteriores, y da una clara y más preocupante imagen de la salud de los océanos. Mientras que la sobreexplotación se identifica como la mayor amenaza para la biodiversidad del océano, el cambio climático está causando que el océano cambie más rápido que en cualquier otro momento en millones de años. Estas amenazas son evitables y existen soluciones para cambiar el rumbo: la planificación marina espacial, las áreas marinas protegidas y la pesca sustentable.

El Informe Océano Vivo de WWF (la Organización Mundial de Conservación) demuestra que las poblaciones marinas a nivel mundial se redujeron, en promedio, a la mitad en los últimos 40 años, con algunas alcanzando una disminución del 75%. Estos hallazgos representan un problema para todos los países, principalmente, para aquellos en desarrollo.

A su vez, indica que las especies esenciales para la pesca comercial y de subsistencia (y, por lo tanto, para la oferta mundial de alimentos)  pueden sufrir los mayores descensos en su población. Remarcando la severa caída en las poblaciones de peces comerciales, la publicación detalla la dramática pérdida de 74% de pescado para consumo popular que incluye atunes, caballas y bonitos.
Mientras que la sobreexplotación se identifica como la mayor amenaza para la biodiversidad del océano, el estudio encuentra que el cambio climático está causando que el océano cambie más rápido que en cualquier otro momento en millones de años. El aumento de las temperaturas y de los niveles de acidez del agua causada por el dióxido de carbono agravan los impactos negativos de la sobrepesca y otras amenazas más importantes, incluyendo la degradación del hábitat y la contaminación.


El informe sólo está disponible en inglés.
CLICK AQUÍ
Living Blue Planet Report
© Living Blue Planet Report Enlarge