La Legislación Argentina en Materia de Ordenamiento y Operaciones Pesqueras | Fundación Vida Silvestre Argentina

La Legislación Argentina en Materia de Ordenamiento y Operaciones Pesqueras



Publicado: 21 December 2010
Libro Legislación Pesquera
© FVSA

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) elaboró este trabajo con el objetivo de contrastar la legislación pesquera de Argentina con los lineamientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Pesca y la Alimentación (FAO). Este libro busca iniciar un proceso de discusión y análisis con todos los sectores de la actividad para que la Pesca Responsable y el Enfoque Precautorio de la FAO comiencen a implementarse en forma efectiva.

En Vida Silvestre estamos convencidos de que los ecosistemas sanos pueden generar actividad económica y empleos para las generaciones actuales y futuras. Pero para lograrlo, es necesario cambiar cuanto antes la forma en la los usamos. La relación entre la pesca y la salud de los ecosistemas marinos ofrece interesantes ejemplos al respecto. Nadie puede desconocer que la pesca en el mundo está jalonada de fracasos que han provocado serios daños a los ecosistemas, así como a la gente que vive de ellos y en ellos. En base a esas experiencias, la comunidad internacional ha buscado soluciones para favorecer la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Sin dudas, un ejemplo claro de esta voluntad es la presentación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, un instrumento legal de amplio consenso internacional. Este documento incluye una serie de recomendaciones voluntarias a los estados sobre las prácticas de pesca responsable y el enfoque precautorio teniendo en cuenta aspectos ambientales, nutricionales, sociales y culturales de la actividad pesquera.

Dada la importancia de las recomendaciones de la FAO, Vida Silvestre encomendó al Dr. Pablo Filippo –un reconocido experto en la materia- un análisis de la legislación pesquera argentina, tanto en el nivel nacional como en el provincial, para revisar la inclusión de estas recomendaciones en el marco legal que regula la pesca en nuestro país.

Según Filippo, con este libro “se procura aportar criterios que complementen la discusión sobre futuras regulaciones pesqueras en las distintas jurisdicciones argentinas, sobre la base de la conservación y uso a largo plazo de los recursos pesqueros marítimos”.

El Código de Conducta de la FAO es una referencia central para analizar una actividad dinámica en términos de regulación como lo es la pesca marítima. Sin embargo, es necesario evaluar la incorporación de sus recomendaciones a la legislación nacional y resolver un conjunto de dificultades para la progresiva alineación de este marco jurídico con la pesca responsable, en función de las tradiciones de las comunidades pesqueras, la infraestructura y la situación ecológica y geográfica, así como las diferentes posturas frente a la cuestión de los derechos para explotar los recursos pesqueros.

Este libro representa un aporte para iniciar un proceso de discusión y análisis con todos los sectores de la actividad pesquera y avanzar en la comprensión e instrumentación efectiva de los lineamientos del Código de Conductas para la Pesca Responsable. Esperamos poder presentar una segunda edición de este libro, que incluya las discusiones y mejoras de la normativa actual en base a estas recomendaciones, así como la evaluación de su aplicación.

Gracias a una donación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización de la cual FVSA es socia desde 1988, el libro será distribuido gratuitamente entre aquellos interesados que lo soliciten.

Libro Legislación Pesquera
© FVSA Enlarge