Escenarios Energéticos para la Argentina | Fundación Vida Silvestre Argentina

Escenarios Energéticos para la Argentina



Publicado: 23 December 2010
Escenarios Energéticos
© FVSA
El cambio climático es uno los grandes problemas ambientales que deberá enfrentar el mundo en los años venideros. Ya casi no quedan sitios en el planeta que de un modo u otro no sientan los efectos de este fenómeno global, que no solo afecta a la biodiversidad y los procesos ecológicos, sino que también hace que la sociedad humana se encuentre frente a mayor cantidad de eventos climáticos extremos, problemas de seguridad alimentaria, restricciones en el acceso al agua, etc. Por supuesto que nuestro país no está exento de estas tendencias.

Afortunadamente, existen caminos para atacar esta problemática, muchos de ellos desde una perspectiva global. Así, desde el año 2005, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), gracias al apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y del Grupo CAPSA, y junto a un equipo de especialistas llevó adelante el estudio titulado Análisis del potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico y de gas natural de la República Argentina (Parte I: La Eficiencia Enegética)”, integrando diversos conocimientos y esfuerzos previos de otras organizaciones y personas, para poder estimar de qué forma evolucionará la demanda energética para la Argentina entre los años 2006 y 2020. El documento “Reducir emisiones ahorrando energía” es un resumen del estudio mencionado anteriormente.

El objetivo del proyecto ha sido determinar los alcances de la aplicación de una política energética en donde se integre una fuerte componente en el uso eficiente de la energía, fundamentalmente en el sector eléctrico con la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este mismo objetivo se lo ha planteado la campaña PowerSwitch!, impulsada globalmente por WWF en 16 países, y de la que este proyecto forma parte. Asimismo, en el caso de nuestro país, este propósito también atiende las necesidades de seguridad energética, cuya vulnerabilidad ha quedado de manifiesto en los últimos años.

Con esta contribución, la FVSA procura favorecer la implementación de una política de eficiencia en el sector energético. En este contexto, nuestra organización es un actor más, que se interesa por los temas que involucran a la energía y al ambiente dentro de este sector, al que nos integramos valorando lo que otros actores han realizado hasta el momento, y poniendo a disposición información sobre los pasos que deberán seguirse en el futuro para constituir una política efectiva en el sector. Presentamos en este documento un resumen del estudio, a través del cual pretendemos, como organización de la sociedad civil:
- Promover la toma de conciencia acerca de las posibilidades que brinda la eficiencia energética en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y otros impactos ambientales y socioeconómicos,
- Promover la participación y las iniciativas de otros actores del sector para que se conviertan en líderes de un proceso de cambio real. Ya sea Ud. miembro de un organismo de gobierno, una ONG, una empresa, un consumidor, periodista o docente, esperamos que encuentre en este documento una guía para orientar y potenciar sus actividades de modo que sean cada vez más compatibles y armónicas con el ambiente y con las metas del desarrollo sustentable.
Escenarios Energéticos
© FVSA Enlarge