Cambio Climático y Pingüinos Antárticos | Fundación Vida Silvestre Argentina

Cambio Climático y Pingüinos Antárticos



Publicado: 22 December 2010
Cambio Climático y Pingüinos
© FVSA

Lejos de la civilización, las regiones polares en el extremo sur y norte del planeta son las más seriamente afectadas por el calentamiento global, dado que se están calentando mucho más rápido que otras. En polo sur, la Península Antarctica sufre un calentamiento cinco veces más veloz que el aumento promedio de toda la Tierra. El extenso Océano Austral se ha calentado desde su superficie hasta una profundidad de 3.000 metros. El hielo marino (el hielo que se forma a partir de agua de mar y le confiere características especiales a los océanos polares) cubre una superficie un 40% menor que la que cubría hace 26 años en el oeste de la Península Antarctica.
Muchas especies han desarrollado su capacidad para vivir en el frío, pero las duras y frías condiciones polares están cambiando actualmente el hábitat donde esas especies pueden vivir. Los pingüinos son un icono indiscutible que representan las duras, salvajes y hermosas características de la Antártida. Las 17 especies de pingüinos del mundo viven en el Hemisferio Sur, ninguno de ellos se puede encontrar en el Ártico. Particularmente, algunas poblaciones de las cuatro especies de pingüinos que se crían en el continente Antártico muestran claras señales de cambios significativos, aunque otras especies de pingüinos también están disminuyendo en las regiones subantárticas. Estas aves están sufriendo porque su fuente de alimento está escaseando debido a la intensa actividad pesquera asociada al cambio climático. En lugares donde hasta no hace mucho no se desarrollaba la pesca, algunas especies de pingüinos están incrementando su población dado que el cambio climático también provoca mejoras en las condiciones de su hábitat. Es claro que en la Antártida, un sitio único, estas resistentes y carismáticas criaturas están sufriendo grandes y rápidos cambios en su ambiente, en algunos casos, a una velocidad sin precedentes, los cual representa un gran desafío a la capacidad de adaptación de los pingüinos.
Algunas partes del Océano Austral, en particular la barrera de hielo del Mar de Ross, la mayor del continente  Antártico, aún mantiene en buenas condiciones ecosistemas marinos importantes en los cuales la influencia  directa del hombre ha sidomínima. Pero, el cambio climático, sumado a la explotación de los recursos naturales, pone en peligro la conservación de éste prístino ecosistema marino. Las siguientes páginas dan una clara idea de la situación de cuatro especies de pingüinos del continente Antártico: el pingüino de Adelia, el Emperador, el pingüino de Barbijo y el Gentoo.

Cambio Climático y Pingüinos
© FVSA Enlarge