Casos de Adaptación para Responder a los Impactos del Cambio Climático | Fundación Vida Silvestre Argentina

Casos de Adaptación para Responder a los Impactos del Cambio Climático



Publicado: 24 February 2011
Brochure Casos de Adaptación al Cambio Climático
© FVSA
El documento “2ºC es Demasiado: Casos de Adaptación para Responder a los Impactos del Cambio Climático”, presentado en 2009 en Copenhague, destaca la necesidad de apoyar el funcionamiento natural de los paisajes y ecosistemas para garantizar, por ejemplo,  el suministro de agua dulce durante sequías, y para proveer protección contra fenómenos climáticos extremos tales como tornados e inundaciones severas,  situaciones que ya impactan a las comunidades vulnerables y que se agravarán aún más.

En el caso del Gran Chaco Americano, uno de los dos casos vinculados a la Argentina, se destaca el rol de los ecosistemas para regular la cantidad y calidad del agua y la conservación de suelos y su productividad, así como sus vínculos con las comunidades locales y las actividades económicas.

Mientras que en el caso del Océano Austral, se resalta su rol para la provisión de alimentos provenientes de pesquerías y la regulación del clima y las corrientes oceánicas. El informe también incluye las medidas de adaptación que deberían desarrollarse para preservar estas funciones.

Estos  ejemplos innovadores de adaptación al cambio climático demuestran que es el ambiente el que absorbe los principales impactos del cambio climático, y que un ambiente más sano responde mejor a los impactos del cambio climático protegiendo a la población y las comunidades.
Brochure Casos de Adaptación al Cambio Climático
© FVSA Enlarge