Faros del Mar Patagónico: 22 áreas costero-marinas y marinas prioritarias | Fundación Vida Silvestre Argentina

Faros del Mar Patagónico: 22 áreas costero-marinas y marinas prioritarias



Publicado: 10 September 2013
© Faros del Mar Patagónico: Áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina
 Las organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, del que forma parte Vida Silvestre, publicaron recientemente el libro “Faros del Mar Patagónico: Áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina”. Se trata de un informe que enumera 22 áreas marinas costeras y pelágicas prioritarias que reúnen condiciones ecológicas y oceanográficas sobresalientes.

Esta selección es el resultado del trabajo conjunto de las 14 organizaciones y de los profesionales que componen el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, quienes identificaron estas áreas que por su valor natural y estado de preservación merecen especial atención en el corto y mediano plazo.

Como otros mares del mundo, la conservación del Mar Patagónico se encuentra amenazada por diferentes factores, como la sobreexplotación de algunos recursos pesqueros, la contaminación y degradación derivada de la exploración y explotación del petróleo, la introducción de especies exóticas (accidental o intencional), la contaminación por efluentes y residuos provenientes del continente o el transporte marítimo y el calentamiento global, entre otros.

Los Faros del Mar Patagónico son modelos de referencia para la gestión de los usos humanos del mar. La propuesta es que puedan ser aprovechados como escenarios y sitios piloto para la aplicación de enfoques de conservación y uso sustentable de los ecosistemas marinos y sus componentes.

La obra, cuya edición contó con la activa participación de Fundación Vida Silvestre Argentina y Wildlife Conservation Society (WCS), pretende ser un aporte al diseño de políticas públicas que aseguren la preservación del ecosistema marino de América del Sur, considerando que la conservación de un ecosistema marino saludable es una de las estrategias necesarias para la adaptación al cambio climático global.

La obra puede consultarse siguiendo este link: http://awsassets.wwfar.panda.org/downloads/faros_del_mar_patagonico_4.pdf
© Faros del Mar Patagónico: Áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina Enlarge