Hacia un Diálogo de Saberes. Encuentro entre colonias rurales, pueblos originarios y Reserva de Biosfera Yaboty | Fundación Vida Silvestre Argentina

Hacia un Diálogo de Saberes. Encuentro entre colonias rurales, pueblos originarios y Reserva de Biosfera Yaboty



Publicado: 04 January 2011
Hacia un diálogo de saberes
Hacia un diálogo de saberes
© Vida Silvestre

Este documento es una memoria del trabajo realizado por el cuerpo de guardaparques del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biósfera Yabotí, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El proyecto intentó el acercamiento a las 14 colonias rurales existentes en la zona de influencia (alrededores) de la Reserva de Biósfera Yabotí con el objetivo de fortalecer los procesos participativos, la toma de conciencia y sensibilidad, brindando información sobre la Reserva para conocer la realidad de sus habitantes. Asimismo, a raíz de este trabajo, se incorporó a pobladores al Comité de Gestión de Yabotí, un espacio de diálogo y discusión creado para garantizar el buen manejo de la reserva. De esta manera se busca impulsar un manejo sólido y participativo de la Reserva, consolidándola como un sitio estratégico de conservación de la selva misionera y como un polo regional de desarrollo sostenible.

Este acercamiento e intercambio entre los guardaparques y las colonias también sirvió para conocer las principales necesidades de cada uno de los asentamientos y trabajar en base a ellos. La principal problemática identificada fue la tenencia de la tierra, que limita a los pobladores al acceso a programas de desarrollo productivo e inclusión social, además de no facilitar la apropiación al lugar donde viven y que los indentifica culturalmente.

 

Hacia un diálogo de saberes
Hacia un diálogo de saberes
© Vida Silvestre Enlarge