Manual de Capacitación sobre sostenibilidad financiera para áreas protegidas en Latinoamérica | Fundación Vida Silvestre Argentina

Manual de Capacitación sobre sostenibilidad financiera para áreas protegidas en Latinoamérica



Publicado: 10 January 2011
©

Las áreas protegidas de América Latina han aumentado notablemente en las últimas décadas, así como también la necesidad de los recursos fnancieros para su manejo adecuado. Asegurar el manejo efectivo y los recursos fnancieros sufcientes son vitales para que las áreas protegidas continúen otorgando los benefcios y mantengan su rol en la conservación de la biodiversidad. No obstante, en la mayoría de los países de la Región el rápido crecimiento en el número y extensión de las áreas protegidas no ha sido acompañado por un igual crecimiento en la inversión y el fnanciamiento de las mismas y los recursos fnancieros son muchas veces un factor limitante en su manejo efectivo.

Aunque es necesario aumentar los recursos fnancieros disponibles para los sistemas nacionales de áreas protegidas, existe también un consenso que esto no es sufciente. Mientras un aumento en los presupuestos es por supuesto deseable, es también esencial que los fondos sean manejados correctamente. El foco debería ser entonces, el fortalecimiento de la efectividad de manejo fnanciero de las áreas protegidas.

El presente Manual Técnico sobre Sostenibilidad Financiera para Áreas Protegidas en Latinoamérica fue elaborado por encargo de la FAO, como Secretaría Técnica de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica de Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES) con el propósito de poder indicar cuáles son los pasos principales que hay que tener en cuenta para lograr la sostenibilidad financiera en los sistemas de áreas protegidas de América Latina y el Caribe.

La sostenibilidad financiera es una condición deseada y esencial para poder cumplir con el manejo efectivo de las áreas protegidas. El Manual trata los diferentes temas indispensables para obtener esta meta, que incluyen, mecanismos fnancieros, estrategias fnancieras, planes de negocios y lecciones que han sido aprendidas en la Región sobre cómo llegar a la sostenibilidad financiera.
Se espera que este Manual sea de utilidad para todas las instituciones tanto en organismos públicos, como en organizaciones no gubernamentales, así como en el sector privado, y para los estudiantes interesados en el tema de fnanciamiento de las áreas protegidas.