KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable” | Fundación Vida Silvestre Argentina

KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable”



Publicado: 05 October 2017
“KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable”
© “KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable”
Buenas Prácticas para una Ganadería Sustentable
 
En el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Ley 26.331), hoy nos preocupa fuertemente en la región Chaqueña, la consolidación y manejo efectivo de las áreas prioritarias de conservación clasificadas como áreas rojas y también el fuerte avance de proyectos productivos no compatibles con un manejo responsable de los bosques en las áreas amarillas.

El Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) es un plan político-técnico, que permite establecer acuerdos intersectoriales de articulación de herramientas técnico-financieras, con el fin de optimizar los recursos del estado y garantizar la distribución coherente y equitativa de los mismos. Dicho Plan Nacional de MBGI plantea una visión conjunta, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Agroindustrias y los equivalentes provinciales, respecto del desarrollo productivo del país en materia ganadera y forestal, en concordancia con los objetivos de conservación y uso sustentable que establece la Ley de Bosques.

La conservación y el verdadero uso sustentable de los bosques es fundamental para poder asegurar ecosistemas boscosos saludables que permitan disminuir y hacer frente a los impactos del cambio climático, y a su vez para garantizar la provisión de los servicios ecosistémicos a largo plazo para las generaciones presentes y futuras.

En este contexto presentamos el "Kit de extensión para el Gran Chaco", una herramienta a través de la que buscamos brindar herramientas para lograr una producción ganadera compatible con la conservación del bosque, acercando el  Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) al monte chaqueño.

Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto “Bosques Saludables frente al cambio climático en el Gran Chaco” de la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el convenio marco entre la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A su vez, cuenta con el apoyo de Organización Mundial de Conservación (WWF).


Conocelo y descargalo en: vidasilvestre.org.ar/KitChaco
 
“KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable”
© “KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable” Enlarge