Visión de Biodiversidad de la Ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná | Fundación Vida Silvestre Argentina

Visión de Biodiversidad de la Ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná



Publicado: 04 January 2011
Visión de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná
Visión de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná
© Vida Silvestre
En 1995, 1997 y 1999, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e instituciones de enseñanza superior e investigación se reunieron y aprobaron la conformación de una Iniciativa Trinacional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del Bosque Atlántico del Alto Paraná. En esas reuniones se acordó la creación de un Corredor Verde Transfronterizo que asegurara la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales de la ecorregión. A fin de contribuir con la planificación de este corredor, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Vida Silvestre Argentina coordinaron un estudio multidisciplinar transfronterizo llamado “Visión de Biodiversidad de la Ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná”. El trabajo, que contó con la participación de más de 30 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que actúan en la ecorregión, presenta un diagnóstico de la situación actual y propone un conjunto de acciones para conservar lo que queda de bosque, restaurar la calidad del paisaje y de los servicios ambientales y promover el uso sustentable de los recursos naturales.

La falta de agua potable, los cambios de temperatura, los incendios, las sequías, los cortes de luz, las plagas y las enfermedades en los cultivos son algunas de las consecuencias de la destrucción de la naturaleza en la región. “La Visión de Biodiversidad…” es un viaje al futuro y una invitación para repensar nuestra actitud respecto al medio ambiente.

Esperamos que la Visión de Biodiversidad constituya una herramienta útil para la planificación, el ordenamiento territorial y el desarrollo de acciones en esta ecorregión.
Visión de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná
Visión de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná
© Vida Silvestre Enlarge