Del aula a la chacra | Fundación Vida Silvestre Argentina

Del aula a la chacra



Publicado: 04 January 2011
Del aula a la chacra
Del aula a la chacra
© Vida Silvestre
Esta publicación da a conocer los resultados de una experiencia desarrollada en el marco del proyecto “Del aula a la chacra: alumnos de las EFAs promueven el uso de árboles nativos para mejorar los sistemas de cultivo” que se desarrolló a lo largo del año lectivo 2008 en cinco establecimientos escolares de la red de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones, entidad que implementa un sistema de educación de alternancia para hijos e hijas de familias rurales.

Veintiséis alumnos, de segundo año del nivel polimodal, protagonizaron una iniciativa de capacitación y práctica de extensión rural, por medio de la cual se promovió el conocimiento y la incorporación de Sistemas Agroforestales (SAFs) en las chacras de agricultores de escala familiar en el área del proyecto.
Los alumnos realizaron un intenso trabajo de campo durante el cual diseñaron, junto a los productores y con el asesoramiento del equipo capacitador, diferentes propuestas de SAFs que luego llevaron a la práctica. Esta implementación de SAFs alcanzó veintiuna chacras y a dos predios escolares, totalizando 30 hectáreas bajo diversas modalidades productivas. Se establecieron parcelas agroforestales con diversas funciones: silvo-pastoriles, combinaciones con cultivos anuales, cortinas rompevientos, recuperación de terrenos degradados, protección de cursos de agua y de sus nacientes, entre otras. Para estos nuevos sistemas se empleó una alta diversidad de especies arbóreas, en su mayoría autóctonas de la Selva Paranaense, alcanzando en total 19 especies nativas y 2 especies no autóctonas.
Del aula a la chacra
Del aula a la chacra
© Vida Silvestre Enlarge