Informe Planeta Vivo | Fundación Vida Silvestre Argentina

Informe Planeta Vivo



Publicado: 18 October 2014
©
Difundimos en el país el Informe Planeta Vivo 2014, de la Organización Mundial de Conservación (WWF).. Se trata de un documento que analiza el estado del Planeta y los efectos de la presión que los humanos ejercemos sobre los recursos naturales.

El estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca: las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el planeta son, en promedio, la mitad de lo que eran hace 40 años. América Latina presenta la disminución más grave, con una caída del 83%. La transformación de los ambientes naturales (por la deforestación y la agricultura, por ejemplo) y la sobreexplotación de los recursos son las principales causas de esta disminución. La siguiente amenaza es el cambio climático y se espera que vaya en aumento. 

Esto se debe a que durante los últimos 40 años, la presión de la humanidad y su creciente consumo excedió la capacidad del Planeta para regenerar los recursos naturales. Actualmente necesitamos la capacidad de 1,5 planetas para satisfacer los servicios ecológicos que usamos cada año. 

"A pesar de que la mayor parte de la población argentina habita en ciudades, alejada de los sitios donde se producen estos bienes y servicios, resulta fundamental que empecemos a tomar conciencia de que cada una de nuestras acciones, desde encender una lámpara hasta el consumo de alimentos, genera un impacto sobre el ambiente”afirmó Diego Moreno, director general de Vida Silvestre.

El Informe Planeta Vivo 2014 describe las mejores opciones para manejar, usar y compartir los recursos naturales dentro de las limitaciones del Planeta garantizando la seguridad de alimentos, agua y energía para todos.

• Preservar el capital natural
- restaurar los ecosistemas dañados; detener la pérdida de hábitats prioritarios; expandir significativamente las áreas protegidas.

• Producir mejor

- reducir insumos y desperdicios; manejar los recursos de manera sostenible; escalar la producción de energía renovable.

• Consumir de manera más inteligente
- adoptar estilos de vida de bajo impacto en la huella ecológica y patrones de consumo de alimentos más saludables; usar energía sostenible.

• Reorientar los flujos financieros
- valorar la naturaleza y los costos ambientales y sociales; apoyar y recompensar la conservación; manejar los recursos de manera sostenible e innovadora.

• Gobernanza equitativa de recursos
- compartir los recursos disponibles; tomar decisiones justas y ecológicamente informadas; medir el éxito más allá del PIB.

Link al resumen del Informe Planeta Vivo 2014 (en español) 
Link al Informe Planeta Vivo 2014 completo (en inglés)