Celebramos el convenio para impulsar un Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada firmado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación | Fundación Vida Silvestre Argentina

Celebramos el convenio para impulsar un Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada firmado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación



Publicado: 25 February 2015
SAyDS / MAGyP
© Fundación Vida Silvestre y Aves Argentinas, promotoras de la ganadería sustentable en pastizales naturales, junto a funcionarios nacionales celebrando el anuncio.
Con foco especial en la problemática que atraviesan los bosques de la región chaqueña, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) lanzaron el Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. El mismo busca promover junto a las provincias la articulación interinstitucional e intersectorial para la implementación de prácticas para que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos se incorporen a la matriz productiva, cumpliendo los criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social, pilares básicos del desarrollo sustentable.

Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina felicitamos y celebramos este paso hacia un camino común de producción y conservación, que reditúen en el bienestar y el desarrollo sustentable de los pobladores chaqueños. Hasta ahora vimos avanzar proyectos silvo-pastoriles1 intensivos en la región que carecen de un verdadero desarrollo del uso del bosque en conjunto con la actividad ganadera. Esos proyectos pastoriles incrementan la fragilidad del ecosistema boscoso hasta su desaparición a través de la fragmentación del ambiente y la pérdida de biodiversidad, comprometiendo la conservación de los bosques y los servicios ecosistémicos que prestan, así como el bienestar de sus pobladores, intensificando la pobreza. Este nuevo convenio excede y amplía el concepto comúnmente comprendido de Prácticas Silvopastoriles Tradicionales, ya que contempla la dinámica del bosque y la interacción entre sus componentes, permitiendo continuar avanzando en esta dirección.

Fernando Miñarro, Coordinador del programa Gran Chaco de Vida Silvestre, comentó: “Este año pondremos en marcha un proyecto en el Gran Chaco, Gran Chaco a través del cual podremos contribuir a poner en acción este Plan impulsado desde Nación. Con foco en las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, el proyecto apunta a fortalecer las capacidades locales para un manejo productivo ganadero y forestal compatible con la conservación de los bosques y su biodiversidad. Ya demostramos que esto es posible en los pastizales pampeanos mejorando los resultados económicos a partir de un trabajo conjunto con los distintos sectores y disciplinas y ahora queremos aportar ese modelo de acción al Gran Chaco.

Sin dudas es fundamental que las políticas de producción y medio ambiente vayan de la mano, promoviendo el desarrollo, puesta en práctica y extensión de buenas prácticas silvopastoriles, que permitan asegurar escosistemas boscosos saludable y resilientes en el contexto de cambio climático que atravesamos.

Para más información:
Programa Gran Chaco
Ganadería de Pastizal
 
  1. “Un sistema silvopastoril (SSP) es aquel uso de la tierra y tecnologías en que leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas y otros) son deliberadamente combinados en la misma unidad de manejo con plantas herbáceas (cultivos, pasturas) y/o animales, incluso en la misma forma de arreglo espacial o secuencia temporal, y en que hay interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes (Young, 1987).” 
SAyDS / MAGyP
© Fundación Vida Silvestre y Aves Argentinas, promotoras de la ganadería sustentable en pastizales naturales, junto a funcionarios nacionales celebrando el anuncio. Enlarge