Medida judicial resuelve que se detenga la tala de árboles y se retire el ganado del Parque Provincial Segismundo Welcz | Fundación Vida Silvestre Argentina

Medida judicial resuelve que se detenga la tala de árboles y se retire el ganado del Parque Provincial Segismundo Welcz



Publicado: 14 July 2015
Parque Provincial Welcz
© Parque Provincial Welcz
El área protegida, creada en 2007, es explotada por ocupantes ilegales que realizaron desmontes y desarrollan actividades ganaderas dentro del Parque Provincial. El Juzgado N°3 de Posadas resolvió retirar el ganado y detener la tala de árboles en un plazo de 30 días.

Puerto Iguazú, 13 de julio de 2015. Luego de reiterados pedidos de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Conservación Argentina y otras organizaciones a las autoridades provinciales solicitando la implementación efectiva del Parque Provincial, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°3 de Posadas, por resolución N°416 del 29 de junio de 2015 resolvió que  los ocupantes ilegales del Parque Provincial Segismundo Welcz deben “…detener inmediatamente la tala de árboles y/o cualquier actividad forestal asociada, sean ejemplares nativos o implantados, asimismo la actividad agrícola, excepto de consumo familiar, como así conceder un plazo de TREINTA DÍAS para que se proceda a la reubicación, fuera del fundo en cuestión, de la totalidad de los ganados de cualquier especie existente en el mismo, excepto avícola y porcino de uso familiar…”. La medida además indica que es el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables quien deberá actuar en la diligencia para el cumplimiento de la resolución.

Al respecto, Manuel Jaramillo coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina señaló, “alentamos a que se cumpla efectivamente la resolución del Juzgado N°3 de Posadas y que se avance con la definición del juicio de desalojo en curso, ya que la situación que se viene dando en los últimos años atenta contra la integridad ecológica de este frágil corredor y contra el patrimonio natural de todos los misioneros”.

Según indica la Ley XVI Nº 29 de áreas protegidas de Misiones en su el artículo 5 del decreto reglamentario, “El organismo de aplicación deberá en forma inmediata a la creación de un Área Natural Protegida, tomar posesión efectiva con presencia permanente de Guardaparques, con finalidad de garantizar la integridad del mismo”. “Esto no ocurre desde la creación del área en el año 2007 y por ello instamos al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones a su cumplimiento. Sin duda es una falla en el desempeño de las funciones del máximo organismo que debería asegurar la conservación de las Áreas Protegidas Provinciales, patrimonio de todos los Misioneros”, finalizó Jaramillo.

Diego Varela, biólogo de Conservación Argentina y coordinador del proyecto de conservación Corredor Biológico Urugua-í – Foerster agregó, “el 7 de julio pasado se cumplieron 8 años desde la sanción de la ley que creó el parque provincial, 8 años en los que se degradó el parque y 8 años que perdimos en regenerar el bosque nativo y restaurar su fauna”.

El Parque Provincial Segismundo Welcz, ubicado en el Municipio de Andresito, tiene una superficie de 209 hectáreas. Fue impulsado por Vida Silvestre y Conservación Argentina -junto al desaparecido Guardaparque Segismundo Welcz- como área protegida para que funcione como Corredor Biológico de dos unidades mayores de conservación: los Parques Provinciales Urugua-í y Guardaparque Horacio Foerster. Los lotes que forman el Parque Provincial fueron reservados para la conservación por decreto del entonces Gobernador Carlos Rovira en 2005, y en julio de 2007 –ante la presencia del propio Segismundo Welcz- la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones sancionó la Ley que lo constituía en Parque Provincial.

Como contrapartida, durante los últimos 10 años en el Corredor Biológico Urugua-í – Foerster,  gracias a la iniciativa privada y pública se crearon 9 reservas naturales privadas en donde se está recuperando la selva y su fauna; y las direcciones de vialidad Provincial y Nacional construyeron pasafaunas y un ecoducto para facilitar la conectividad ecológica a través de la Ruta Nacional 101”, recordó Varela.
Parque Provincial Welcz
© Parque Provincial Welcz Enlarge
Comparación imagenes satelitales Parque Provincial Welcz
© Comparación imagenes satelitales Parque Provincial Welcz Enlarge