¿Qué estás buscando?

Noticias

Desafíos ambientales para las y los nuevos representantes de Misiones, la provincia más biodiversa del país

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

[Publicado en Primera Edición]

Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina continuamente ponemos en valor la importancia que tiene la selva misionera, por ello hace más de 20 años que contamos con una oficina regional en Misiones. Conservar más del 50% de la biodiversidad que existe en todo el país, es algo extraordinario y una responsabilidad para nada menor. Por ello, hoy queremos hablarles a las autoridades electas este último domingo, a las mujeres y hombres que fueron elegidos por la voluntad del pueblo misionero y que a partir del 10 de diciembre asumirán el desafió de gobernar Misiones desde el ejecutivo y la cámara de representantes.

En Vida Silvestre tenemos por misión lograr un mundo en el que las personas vivamos en armonía con la naturaleza, y nuestro trabajo lo hacemos de la mano de actores de diferentes sectores de la sociedad. Es por ello que somos conscientes de las necesidades urgentes que tiene la población local, y consideramos que las políticas ambientales apropiadas son, sin duda, una gran herramienta para promover un verdadero desarrollo.

Durante los últimos años la provincia avanzó desde el discurso a la implementación de una política ambiental que, más allá de los puntos de mejora a solicitar, puso a Misiones a la vanguardia de la conservación ambiental. Comparada a otras provincias, se observa en Misiones un claro diferencial en este sentido, pero aún hay mucho más por hacer.

Estamos convencidos que las políticas ambientales deben ser transversales y se deben implementar en articulación con las políticas sociales y productivas de la provincia. Gran parte de la riqueza que existe en la tierra colorada está vinculada a su biodiversidad y eso hace que necesitemos conservarla y, a su vez, usarla de manera responsable y sustentable. Es por ello que, cuestiones básicas como un ordenamiento ambiental del territorio, es central. Definir cuáles son las áreas donde es más propicio y conveniente realizar las diversas actividades productivas y de conservación, articuladas entre ellas, y promoverlas a través de incentivos y desincentivos.

El vínculo entre la producción agrícola y la conservación del ambiente es fundamental. Los bosques protectores en los bordes de ríos y arroyos son centrales para disminuir los efectos de las sequías y la erosión de los suelos ante precipitaciones intensas. Las sequías impactan directamente sobre los cultivos, en muchos casos tiene que ver con la falta de promoción de sistemas agroecológicos que son necesarios incentivar en una provincia como Misiones, donde no solo son posibles, sino ventajosos. La producción agroecológica, que articula los estratos arbóreos con los estratos productivos, es una forma de adaptarse y ser más resilientes a las altas temperaturas y la falta de lluvias, cada vez más frecuentes por efecto del calentamiento global y el cambio climático.

Las políticas ambientales que se implementaron en Misiones llevaron a una reducción significativa de la deforestación. Sin embargo, en los últimos tres años parece estar acelerándose nuevamente, y esa situación nos preocupa. Consideramos que es necesario mejorar el monitoreo mediante diversas herramientas tecnológicas, intensificar los controles en terreno y las multas, además de fortalecer acciones para que tiendan a evitar la deforestación.

En los últimos 15 años colaboramos con el incremento de la cantidad de yaguaretés que habitan la provincia, una especie paraguas que nos permite conocer el estado de conservación de la selva. Pero a su vez estamos observando que los eventos de caza furtiva se mantienen y que no están claras y firmes las sanciones necesarias para desalentar esta práctica.

Por todo ello, consideramos clave y central propiciar procesos ampliamente participativos para llevar adelante un ordenamiento ambiental del territorio, y diseñar e implementar prácticas productivas agroecológicas en el paisaje de la selva misionera, acorde con las características climatológicas, edáficas y sociales que tiene la provincia. A su vez, y para nada menor, es la definición del presupuesto. El rol de los poderes ejecutivo y legislativo en material presupuestaria es vital para llevar adelante, y poder implementar, este tipo de políticas que articulen lo social, lo productivo y lo ambiental.

Las políticas ambientales, vistas como transversales y articuladas a otras, son herramientas claves y de suma importancia para lograr la equidad social y un desarrollo sustentable de los recursos en la provincia.

¡COMPARTILO! Ayudanos a difundir el mensaje