Contribuyendo a la reducción de la basura plástica en el mar argentino de la mano de HSBC



Publicado: 05 November 2021
Fundación Vida Silvestre
© Fundación Vida Silvestre
Dando continuidad a los tres proyectos de conservación de ecosistemas que gracias al apoyo del banco hemos venido implementando desde 2020 para la reforestación de la selva misionera, la promoción de la ganadería sustentable de pastizal y por último la reducción de la basura plástica en el mar argentino, hemos renovado una vez más nuestra alianza para continuar trabajando en 2022 sobre este último eje.
 
El proyecto de reducción de la basura plástica en el mar argentino tiene como objetivo principal generar las condiciones apropiadas a nivel local, con actores estratégicos, para que los residuos plásticos que llegan al mar desde la costa se reduzcan en un 50% al 2025.

Durante 2020 iniciamos un primer piloto en la localidad de Pinamar, a través del cual trabajamos de la mano de la cooperativa Reciclando Conciencia para potenciar sus capacidades operativas. También junto a ellos como socio local implementador, asesoramos y acompañamos a tres balnearios de la costa para que incorporaran buenas prácticas ambientales entorno a la recolección de residuos. En cada uno de ellos fueron instalados módulos de disposición de residuos diferenciales, cartelería de concientización para los turistas, capacitaciones para el personal  y servicio de recolección para aumentar la eficacia de la separación y de la recolección de material reciclable en sus establecimientos.
Por último llevamos a cabo también un ciclo de capacitaciones con la participación de 24 ONG costeras de 15 localidades de la costa Argentina para ayudarlas a fortalecer su gestión buscando amplificar sus resultados vinculados a la reducción y recolección de residuos.
En este primero año de implementación logramos:
  • Más de 3 mil turistas y residentes alcanzados.
  • 3 balnearios de Pinamar fortalecidos.
  • 22% de los residuos plásticos recuperados se incorporaron a la economía circular.
  • Se obtuvo 355 kg en total de basura que no ingresaron al relleno sanitario
 
En 2022 y por segundo año consecutivo, tenemos como objetivo alanzar a más de 6 mil turistas y residentes de Pinamar y Cariló. Continuaremos trabajando en conjunto para fortalecer las capacidades locales que permitan la consolidación de una economía circular, beneficiando no solo a las comunidades sino también a los ecosistemas impactados negativamente por los residuos plásticos.
Fundación Vida Silvestre
© Fundación Vida Silvestre Enlarge
Fundación Vida Silvestre
© Fundación Vida Silvestre Enlarge