Red de Refugios | Fundación Vida Silvestre Argentina

Red de Refugios



 rel=
© Cabalgata por el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar en Entre Ríos

La Red de Refugios de Vida Silvestre está conformada por 20 reservas privadas, que protegen más de 198.144 hectáreas en 12 provincias de la Argentina.


La red se constituye a través de un compromiso formal entre sus propietarios y Vida Silvestre, para desarrollar actividades productivas económicamente viables, ambientalmente responsables y socialmente justas, potenciando los bienes y servicios que brindan los recursos naturales a la comunidad a largo plazo.

Como coordinador de la Red, Vida Silvestre asesora a los propietarios privados de Refugios en los proyectos y acciones de conservación y manejo; contribuye a la difusión de esas iniciativas de conservación voluntarias y realiza gestiones ante gobiernos para promover el reconocimiento de la conservación privada en los marcos legales e institucionales de las provincias, entre otras cosas.

Vida Silvestre cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión, planificación y evaluación de reservas privadas, promoviendo el desarrollo de experiencias de conservación y manejo sustentable de la biodiversidad en los Refugios, y generando experiencia en el desarrollo actividades productivas sustentables, basadas en ambientes naturales en buen estado de conservación - como la ganadería y el ecoturismo – que generen recursos tanto para el manejo como la implementación de la reserva. Estas actividades, además, comienzan a generar beneficios a sus comunidades vecinas a través de generación de fuentes de trabajo.

En el siguiente mapa se encuentran los Refugios de Vida Silvestre con su ubicación, tamaño y características principales:


Ver Red de Refugios de Vida Silvestre en un mapa más grande
 
	© Red de Refugios de Vida Silvestre
Red de Refugios de Vida Silvestre
© Red de Refugios de Vida Silvestre

VISIÓN
Una red de reservas naturales privadas modelo, en áreas de alto valor ambiental, cuyos propietarios se conviertan en referentes de la conservación de la biodiversidad y la producción sustentable en las distintas ecorregiones del país.

MISIÓN
Promover el trabajo en red y fortalecer a los propietarios de la Red de Refugios para que realicen una gestión efectiva de los ecosistemas a través de la aplicación de los más altos estándares de calidad en el manejo en sus reservas, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y la producción sustentable en la Argentina.

Relevamientos Ecológicos Rápidos

Vida Silvestre brinda a los propietarios de tierras interesados en conocer el valor de los recursos naturales de su campo y las alternativas productivas que permitan conservar los ecosistemas naturales presentes, un servicio de Relevamientos Ecológicos Rápidos.

Mediante una recopilación bibliográfica sobre el área y su entorno, y una visita al campo, técnicos especialistas en la región realizan una descripción de los ambientes naturales, las especies de flora y fauna presentes, el uso de la tierra y los problemas de conservación. Con esta información se elabora un documento que incluye el diagnóstico del campo y una serie de recomendaciones prácticas para mejorar su manejo, desde el punto de vista productivo y ambiental. A partir de este informe, evaluamos juntos la posibilidad de crear un nuevo Refugio de Vida Silvestre.

¿Te interesa conocer mejor los recursos naturales de tu propiedad?

Si sos propietario de un campo con ambientes naturales y estás interesado en recibir más información sobre los Relevamientos Ecológicos Rápidos, podés solicitar una propuesta, descargando el archivo "Solicitud de Relevamiento Ecológico Rápido", completándolo, y enviándolo por correo electrónico a alejandra.carminati@vidasilvestre.org.ar, por fax al 011 4331-3631 int. 131 o por correo postal a Fundación Vida Silvestre Argentina - Defensa 251 6º K (1065) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Conocé todos los Refugios de Vida Silvestre