| Fundación Vida Silvestre Argentina



La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í es hogar de especies animales y vegetales emblemáticas.
  • Flora
     
​​Dentro de la reserva hay especies vegetales de alto valor de conservación para la Selva Misionera. Tal es el caso de las maderas de ley, como el lapacho negro o rosado (Tabebuia ipe), el lapacho amarillo (Tabebuia alba), el incienso (Myriocarpus frondosus), el petiribí (Cordia trichotoma), el guatambú, el cedro, como así también algunos ejemplares de araucarias (Araucaria angustifolia).

Además existen ejemplares de bambúseas de los géneros Guadua, Merostachys y Chusquea. Predominan lauráceas tales como el laurel negro (Nectandra megapotamica) y el laurel amarillo (N. lanceolata); leguminosas como el anchico colorado (Parapiptadenia rigida), la caña fístola (Peltophorum dubium), el rabo molle (Lonchocarpus muehlbergianus), el rabo itá (L. leucanthus) y el alecrín (Holocalix balansae); meliáceas como el cedro (Cedrela fisillis), y numerosas mirtáceas. Caracterizan también este ambiente ejemplares de guatambú (Balfourodendron riedelianum), loro blanco (Bastardiopsis densiflora), y las palmeras pindó (Arecastrum romanzofianum), entre otras.
 
	© Laura Arejola
Lapacho amarillo
© Laura Arejola
  • Fauna
A través de los proyectos de investigación que se realizaron en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, se comprobó la presencia de numerosas especies de mamíferos, algunas de las cuales están citadas entre las especies amenazadas de extinción, como el yaguareté, e inclusive se detectó una nueva especie de roedor (Akodon serrensis) en la Argentina.

Esta área protegida es hogar de especies representativas de la región, algunas únicas y exclusivas como la ranita del Urugua-í. Es hogar de aves amenazadas como la yacutinga (Pipile jacutinga) y fue en este lugar donde se avistó por última vez el pato serrucho (Mergus octosetaceus), en Argentina, un ave posiblemente extinta para nuestro país.

Durante un monitoreo de aves desarrollado en 2014 se logró observar y fotografiar un macho de zorzal azulado (Turdus flavipes), especie que había sido considerada extinta en la Argentina por haber pasado más de 50 años sin registros en el país.

En la cuenca del arroyo Urugua-í se registraron 77 de las 114 especies de mamíferos conocidos en Misiones, y alrededor de 340 aves (más del 35% de la avifauna nacional).

Las especies más comunes presentes en la reserva son el tapetí (Sylvilagus brasiliensis), el coatí (Nasua nasua), la corzuela (Mazama sp.), el tapir (Tapirus terrestris), el zorro (Cerdocyon thous), el hurón (Eira barbara), el aguará popé (Procyon cancrivorus), el puma (Puma concolor), el gato de monte (Leopardus sp.), el mono aullador (Allouata caraya), el mono capuchino (Cebus apella), el lobito de río (Lontra longicaudis) y el carpincho (Hidrochaeris hidrochaeris). Periódicamente se registra la presencia de yaguaretés (Panthera onca), y además en 2014 se logró fotografiar un zorro pitoco (Spheotos venaticus), especie amenazada y muy poco conocida en Sudamérica.
 
	©
©
 
	© Proyecto Yaguareté
Yaguareté hembra en la Reserva Urugua-í
© Proyecto Yaguareté
 
	© Leandro Castillo
Zorzal Azulado
© Leandro Castillo