La reserva Urugua-í | Fundación Vida Silvestre Argentina

La reserva Urugua-í



  • Ubicación
La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í está ubicada en el centro norte de la provincia de Misiones, en municipio de Bernardo de Irigoyen, departamento General Manuel Belgrano. La Reserva Urugua-í forma parte de uno de los mayores remanentes protegidos continuos del Bosque Atlántico del Alto Paraná, y se encuentra en el corazón del Corredor Verde de Misiones -área integral de conservación y desarrollo sustentable-. Limita con el Parque Provincial Urugua-í, Campo Los Palmitos (Arauco Argentina S.A.) y el Refugio de Vida Silvestre Rubichana.
La reserva está situada en la ecorregión Selva Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná, una zona de bosques subtropicales más amenazados del mundo, caracterizado por su riqueza en formas de vida animal y vegetal, algunas de ellas únicas de la región.
La Reserva Urugua-í forma parte de un bloque de casi 350.000 hectáreas conformado por el Parque Nacional Iguazú de la Argentina, el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil y los Parques Provinciales Urugua-í, Foerster y Puerto Península.
 
  • Historia
 
La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í fue impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina en 1987, cuando se dio inicio a las gestiones para concretar el proyecto. Sin embargo, fue creada legalmente el 19 de marzo de 1997 a cargo de Vida Silvestre y la Fundación Urugua-í. Sus 3.243 hectáreas de selva fueron incorporadas al Registro de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones en el año 2002, bajo la categoría de Reserva Privada.
Con la construcción de la represa hidroeléctrica Urugua-í en 1981, que inundaría 70 km de la cuenca inferior del arroyo del mismo nombre, la provincia creó el Parque Provincial Urugua-í. Este Parque, el más grande la provincia, cuenta con 84.000 hectáreas protegidas pero no incluía 67 km de recorrido del curso del arroyo, que representan la mayor parte de su cuenca media.
De esta manera, quedaba vulnerable un particular hábitat ribereño y su biodiversidad asociada, además del grave problema que podría generar para la represa la falta de protección efectiva de la cuenca, con la consecuente erosión del suelo y sedimentación del agua, entre otros.
 
La Fundación Vida Silvestre Argentina identificó esta situación y en 1987 emprendió el Proyecto Urugua-í, con el objetivo de crear una nueva área protegida sobre el tramo medio del arroyo. Para cumplir con este propósito destinó un agente de conservación, el Guardaparque Andrés Johnson, quien se encargaría de realizar las gestiones y actividades necesarias para la concreción de esta nueva área de conservación, y contribuyendo con las etapas iniciales de implementación del nuevo Parque Provincial.
En septiembre de 1999 Vida Silvestre solicitó la adhesión e inscripción de la Reserva Urugua-í al Registro de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones; por lo que el 12 de agosto de 2002 el Poder Ejecutivo provincial aceptó su adhesión al registro, incluyéndola en la categoría de Reservas Privadas.
 
	© Ariel Tombo
Arroyo Urugua-í
© Ariel Tombo
 
	© Jazmine Rossi
Acceso a la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
© Jazmine Rossi