Espinal | Fundación Vida Silvestre Argentina

Espinal



El Espinal rodea a la región pampeana por el norte, el oeste y el sudoeste y está en contacto con los bosques fluviales del Paraná y el Uruguay, el Gran Chaco y el Monte. En cada una de esas diversas regiones se encuentran vegetaciones transicionales con el Espinal, por lo que presenta ambientes muy diversos. El espinal se caracteriza por bosques de árboles del género Prosopis (algarrobos, ñandubay y caldén).

Muchos animales pampeanos, afectados por la caza y la transformación del hábitat, son más frecuentes o se hallan solamente asociadas a los bosques del Espinal. El caso más emblemático es el venado de las pampas, ya que dos de sus últimas poblaciones se localizan en los pastizales con caldenares, en San Luis, y en los pastizales con talares, en el noreste de Buenos Aires. Otros ejemplos son el gato montés, el zorro gris y el ñandú.

Gran parte del Espinal se localiza en tierras de alto desarrollo agrícola y urbano, motivo por el cual su superficie se ha visto fuertemente reducida desde hace décadas. La creación de más áreas naturales protegidas y un manejo sustentable de la ganadería, son los desafíos que actualmente, enfrenta el Espinal.




Ganadería Sustentable



Por más áreas protegidas
 
 
	© Caldén
© Caldén
 
	© Cardenal amarillo
© Cardenal amarillo