Gran Chaco | Fundación Vida Silvestre Argentina

Gran Chaco



El Gran Chaco Americano es la ecorregión de bosques más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de América del Sur. Allí se encuentran más de 3400 especies de plantas; 500 especies de aves; 150 de mamíferos, como el oso hormiguero, y más de 200 reptiles y anfibios.

Muchas especies encuentran su distribución austral en la porción Argentina del Gran Chaco. Entre ellos, grandes animales emblemáticos como el yaguareté y el tatú carreta, se encuentran en peligro crítico de extinción para nuestro país. El oso hormiguero y el tapir también están entre la fauna típica de la ecorregión, junto a monos, coatíes, zorros y comadrejas.

La extracción maderera afectó históricamente la región. El quebracho, un árbol emblemático y Especie Forestal Nacional, fue fuertemente explotado entre los s. XIX y XX. Hoy, debido a la expansión de la frontera agropecuaria: el Gran Chaco ya perdió más de medio millón de hectáreas, y el desmonte continúa.

Por ello, debemos estar atentos a la desforestación que esta región enfrenta y promover la creación de más áreas protegidas.

¿Cuáles son las señales del Gran Chaco?



Por más áreas protegidas



Detener la deforestación 

 
	© Atardecer en el Gran Chaco
© Atardecer en el Gran Chaco
 
	© Oso hormiguero
© Oso hormiguero