Pampas | Fundación Vida Silvestre Argentina

Pampas



Ubicadas mayormente en la Argentina, representan cerca del 60% del área de los pastizales. En nuestro país, la ecorregión ha sido modificada casi en su totalidad para la explotación de la industria agrícola-ganadera.

La biodiversidad pampeana es única y notable. Existen cerca de un centenar de mamíferos terrestres incluyendo, entre otros, al venado de las pampas, especie emblemática de la región en serio peligro de extinción: a comienzos del siglo XIX, estos venados podían contabilizarse por millones, mientras que hoy sólo restan menos de 2.000 individuos dispersos en pequeñas poblaciones.

En los pastizales de la Argentina habitan al menos 26 especies de aves amenazadas de extinción. Entre ellos, el tordo amarillo, el yetapá de collar, el capuchino pecho blanco, la cachirla dorada y el cauquén colorado, especie que migra desde la estepa patagónica al sur de la provincia de Buenos Aires.

La falta de áreas protegidas es uno de los mayores problemas para la conservación de los pastizales. Campos del Tuyú es el único parque nacional de la provincia de Buenos Aires, creado en 2009 luego de una donación de Fundación Vida Silvestre.

¿Cuáles son las señales de las Pampas?



Ganadería Sustentable



Por más áreas protegidas



Venado de las pampas
 
 
	© Venado de las Pampas
© Venado de las Pampas
 
	© Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur
© Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur