Puna | Fundación Vida Silvestre Argentina

Puna



La puna es una región altiplánica, o meseta de alta montaña, propia del área central de la cordillera de los Andes. Constituye un bioma neotropical de tipo herbazal de montaña, llamado a veces tundra altoandina. Se emplaza por las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa la conforma la meseta del Altiplano.

Las condiciones climáticas inciden substancialmente en la vegetación, donde la falta casi absoluta de lluvias determina un tapiz vegetal con arbustos e hierbas. En algunas zonas se trata de suelos sin cobertura vegetal.

La fauna más representativa incluye vicuñas y guanacos, y su variedad doméstica, la llama. Además, hay roedores como chinchillones, chinchillas, cuises y ratones. Las aves más comunes son el suri o ñandú petiso, cóndor andino, flamencos y aves caminadoras. Hay, además, una gran diversidad de lagartijas y serpientes.

El ambiente de la Puna reúne las condiciones óptimas para desarrollar tecnología de energía solar con un impacto mínimo en el ecosistema.




Energía solar
 
 
	© Vicuña en la Puna
© Vicuña en la Puna
 
	© Arbustos puneños
© Arbustos puneños