Yungas | Fundación Vida Silvestre Argentina

Yungas



Las yungas son las selvas de montaña del norte de la Argentina. Se caracterizan por tener diferentes características según la altura del suelo: en las partes bajas existe una vegetación de bosque denso y húmedo con gran biodiversidad, pero en las partes altas la selva cede paso a la serranía donde predominan los arbustos y pastizales.

El yaguareté, que encuentra en las yungas uno de sus últimos refugios en la Argentina, es una especie característica de la zona. Otras especies incluyen tapires, monos, y marsupiales. Las aves rapaces abundan en este tipo de ambiente, así como una gran variedad de loros, tucanes, carpinteros y pájaros como urracas y boyeros. Una de las especies emblemáticas es el burgo, que sólo se encuentra en las yungas y es el emblema del Parque Nacional Calilegua. Los árboles son muy altos y predominan las plantas epífitas (que crecen sobre los árboles), como bromeliáceas y cactus.

Este bioma es fundamental para el equilibrio ecológico de otras ecorregiones y sirve para retener enormes cantidades de agua que luego irrigan y fertilizan enormes extensiones. Estos son los famosos acuíferos, grandes reservas de agua dulce para toda la humanidad. Es por ello que resulta imprescindible cuidarlos.



Cuidar las fuentes de agua



Yaguareté  
 
	© Las Yungas
© Las Yungas
 
	© El Burgo habita únicamente en las yungas
© El Burgo habita únicamente en las yungas