Educación y acceso a la Información Ambiental



La educación e información ambiental son herramientas que contribuyen a la participación y la formación ciudadana,  y son  claves para ejercer cualquier política ambiental. Tal es así que están contempladas en la Constitución de la Nación Argentina (art. 41), en la Ley General del Ambiente y existe una Ley de Presupuestos Mínimos de Libre Acceso a la Información Ambiental, aún sin reglamentar.

Actualmente la educación ambiental argentina apunta a generar conciencia y apela al cambio de actitud social, pero casi exclusivamente a través del cambio individual, con poca distinción de actores y racionalidades, sin considerar especialmente los diferentes matices de la sociedad. Esta situación está presente en las experiencias desarrolladas en las provincias a través de acciones escolares que incluyen eventos especiales, acciones conjuntas con organizaciones de la sociedad civil, festejo de efemérides, entre otras. Si bien estas acciones arrojaron buenos resultados, se realizan en forma aislada, con poca interacción y retroalimentación entre ellas. 

Ante esta falta de sistematización, Vida Silvestre plantea la necesidad de encarar un proceso de intercambios para establecer un marco común sobre educación ambiental en la Argentina, para que la diversidad mencionada no constituya un obstáculo, sino que se transforme en un instrumento que permita un enriquecimiento y un crecimiento cualitativo de la educación ambiental nacional. En primera instancia, la propuesta de Vida Silvestre es reglamentar e implementar la Ley de Acceso a la Información Ambiental Nacional. Además,  propone dar el debate para desarrollar e implementar una Ley de Presupuestos Mínimos de Educación Ambiental que pueda organizar y sistematizar una propuesta pedagógica y didáctica nacional, definiendo consensos básicos, pero sosteniendo y encuadrando las especificidades propias de cada jurisdicción. 

¿Qué hace Vida Silvestre?

 
  • Desde 1978, Vida Silvestre organiza los Safaris conservacionistas, que acercaron a la naturaleza a varias generaciones. 
  • En 2008, Vida Silvestre editó la caja educativa de la Selva Paranaense, que se distribuyó en 1500 escuelas públicas de la provincia de Misiones
  • En 2012, se elaboró la caja educativa de la ciudad de Buenos Aires, que distribuimos en 800 escuelas públicas de la zona. Ese año, también se reeditó la caja de la Selva Paranaense.
  • En 2013, se capacitaron 56.340 alumnos de primaria y 2275 docentes a través de los talleres educativos de Vida Silvestre  
 
© Alumnos participan de las charlas sobre el Día del Medio Ambiente.
Marcelo Tucuna (Vida Silvestre)
© Alumnos participan de las charlas sobre el Día del Medio Ambiente.
 
© Taller “La Selva en la Escuela” para docentes misioneros
© Taller “La Selva en la Escuela” para docentes misioneros
 
© Actividades para que los más chicos aprendan sobre la importancia de la conservación del yaguareté
© Actividades para que los más chicos aprendan sobre la importancia de la conservación del yaguareté
 
© Volvieron los safaris
© Volvieron los safaris