Ordenamiento territorial



El ordenamiento territorial es una herramienta necesaria para orientar decisiones acerca del uso estratégico del territorio en todas sus dimensiones: económica, social y ambiental. La planificación estratégica del territorio debería ser una prioridad en una Argentina que mire hacia un futuro competitivo y sustentable, que reúna la visión de la sociedad, sus expectativas de desarrollo económico y social.
 
Actualmente, el territorio argentino está configurado tras varios modelos de ocupación y desarrollo sucesivos, con gran dependencia de la economía internacional y muy poca intervención de las voces nacionales, regionales y locales, con grandes diferencias económicas entre las regiones de nuestro país. En algunos sectores que no pudieron reunir las condiciones esenciales mínimas para favorecerse con el proceso de crecimiento económico nacional, aprovechando la demanda de otras áreas territoriales, el ambiente ha sido dejado históricamente de lado,  como una limitación al desarrollo más que como una oportunidad para resaltar otros valores y potencialidades del territorio, sus habitantes y sus recursos.
 
Por ello, para Vida Silvestre la Argentina debe desarrollar una propuesta de ordenamiento territorial que contenga todas las demandas, internas y externas. En esta línea, el primer paso sería consolidar la implementación efectiva de la Ley de Bosques, herramienta vigente y pionera en plantear, a nivel nacional, el ordenamiento territorial sobre una base ambiental, y la creación de un fondo para el reconocimiento del valor de los servicios ambientales que no debería ser inferior al 0.3% del Presupuesto Nacional más el 2% de las retenciones a las exportaciones de los productos agrícolas, ganaderos y forestales. En una segunda instancia, se sugiere la sanción de una Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bienes y Servicios Ambientales, teniendo en cuenta las economías y comunidades regionales; que se nutra de otras miradas sectoriales como el Plan Estratégico Agroalimentario o el COFEPLAN, y que promueva los mejores usos del territorio sumando mecanismos de financiamiento adecuado con incentivos económicos directos, así como las mejoras necesarias en materia de infraestructura para acompañar el proceso de desarrollo sustentable. 

¿Qué hace Vida Silvestre?

 
  • En 2007, Vida Silvestre incidió activamente en la sanción de la Ley de Bosques junto a otras treinta organizaciones ambientales de todo el país. Previamente, juntó más de un millón de firmas en la campaña "Un millón de firmas por los bosques". 
  • En  2010,  Vida Silvestre  presentó una Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos a la Provincia de Misiones, que inicia el camino hacia la Deforestación Neta Cero al 2020. Vida Silvestre cumplió un papel importante en todo este proceso. Semanas antes del inicio de las sesiones de 2010 de la Cámara de Diputados de Misiones, presentó un proyecto preliminar de ordenamiento territorial para la provincia y entregó a los Diputados misioneros una posición técnica sobre ésta.
  • Desde 2010 al presente, Vida Silvestre denunció la reducción del presupuesto asignado para la Ley de Bosques.. Además, en enero de 2013, Vida Silvestre presentó junto a Greenpeace y FARN el informe "Ley de Bosques: 5 años con pocos avances" donde documenta la falta de eficiencia en la aplicación de esta ley luego de cinco años de su reglamentación.  Meses después, Vida Silvestre presentó junto a Greenpeace y FARN otro informe: "Ley de Bosques: ni un paso atrás" al que suscriben más de 80 organizaciones, profesionales y otros actores sociales. El documento plantea la emergencia forestal ante la que se encuentra la Argentina desde los últimos 15 años, a causa de la expansión sin control de la frontera agropecuaria. 
  • En  2014, luego de extensas reuniones con Vida Silvestre y otras organizaciones, el gobierno de Salta se comprometió a no autorizar más desmontes ilegales en la provincia. Durante ese año hubo múltiples pedidos, reuniones, documentos y audiencias públicas para que se detenga esta situación.
 
© Apoyamos el ordenamiento ambiental del territorio
© Apoyamos el ordenamiento ambiental del territorio
 
© Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur
© Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur
 
© Se estima que el 30% del volumen total de la madera de bosques nativos que se comercializa es ilegal
© Se estima que el 30% del volumen total de la madera de bosques nativos que se comercializa es ilegal
 
© La suma asignada por el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 para la protección de los bosques nativos sería aproximadamente 5 a 7 veces menor a lo establecido en la legislación vigente.
© La suma asignada por el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 para la protección de los bosques nativos sería aproximadamente 5 a 7 veces menor a lo establecido en la legislación vigente.