Producción sostenible



Una definición de producción sostenible es la que busca "mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan". Poner en práctica esta definición requiere de cambios en los procesos de extracción y explotación de los recursos, así como su uso y consumo durante el proceso de producción, y en la reducción de las emisiones asociadas con esos procesos productivos, de la que se derivan las "huellas ambientales", que definen una responsabilidad más allá del consumo, tanto para el productor y comercializador, como para el consumidor. 
 
Existen normas que regulan estas actividades, como  aquellas que definen los niveles permitidos de emisiones y efluentes, cuyo incumplimiento genera penalidades económicas y sociales. Pero todavía existen vacíos que dejan un margen importante de discreción, y que no promueven el desarrollo de las mejores prácticas disponibles. En algunos sectores económicos, como el agrícola, el ganadero, la pesca, la minería, el petróleo y el gas, esto es particularmente evidente. 
 
La Argentina tiene una enorme oportunidad para posicionarse como proveedor de productos sustentables en el mercado global, dadas las particularidades de sus sistemas productivos. Para ello es importante promover el uso de buenas prácticas, particularmente en aquellas actividades económicas que mayor incidencia tienen sobre el territorio y sobre la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. 
 
Para Vida Silvestre es importante definir dónde quiere estar la Argentina en la cadena de valor global, para poder definir las áreas en las que el país puede efectivamente generar valor económico teniendo en cuenta las variables sociales y ambientales asociadas a la producción con una mirada competitiva. En este marco, resultará fundamental la situación de la Argentina en relación con su capital natural y humano, ambos necesarios para generar un desarrollo sostenible con integración social. Por ello, Vida Silvestre propone el desarrollo de incentivos e instrumentos concretos que promuevan la adopción de buenas prácticas, comenzando por aquellas actividades con incidencia en el territorio: ganadería, agricultura, pesca, forestal, minería, petróleo, gas, y adoptando en aquellos casos en que ya existan, estándares reconocidos internacionalmente como el FSC para sistemas forestales o el MSC para productos de la pesca. Por otro lado, y vinculado con la agenda climática, Vida Silvestre considera fundamental un planeamiento a largo plazo de la matriz energética, con una mirada moderna, tomando en cuenta las múltiples oportunidades que tiene la Argentina en esta materia a partir del desarrollo de las energías renovables. Es fundamental aspirar a una meta ambiciosa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, planificando inversiones en el sector energético en función de ello.

Qué hace Vida Silvestre

 
  • Desde 2002, Vida Silvestre impulsa el manejo forestal responsable, liderando la certificación forestal en la Argentina bajo los estándares del FSC y la creación de la Red de Comercio Forestal.
  • Desde 2004, y junto con empresas locales, el gobierno de la provincia de Río Negro y el Instituto de Biología Marina y Pesquera de San Antonio Oeste, Vida Silvestre impulsa la certificación de las pesquerías del Golfo San Matías, como modelo a replicar. 
  • Desde 2010, Vida Silvestre forma parte del proceso de gestación de la Mesa Redonda de Soja Sustentable, participando como miembros activos de la sociedad civil.
  • A partir de 2011, Vida Silvestre puso en marcha experiencias piloto de producción ganadera sustentable en pastizales, en 8.500 hectáreas, junto a 9 productores de la Bahía Samborombón.
 
© En Vida Silvestre sostenemos que la producción de carne sobre pastizales nativos y la conservación de la vida silvestre son tareas compatibles y rentables.
© En Vida Silvestre sostenemos que la producción de carne sobre pastizales nativos y la conservación de la vida silvestre son tareas compatibles y rentables.
 
© Certificación MSC
© Certificación MSC
 
© Consejo de Manejo Forestal es una organización internacional cuyo objetivo es promover el uso ambientalmente responsable, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.
© Consejo de Manejo Forestal es una organización internacional cuyo objetivo es promover el uso ambientalmente responsable, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.
 
© Ganadería sustentable: producir y conservar son compatibles
© Ganadería sustentable: producir y conservar son compatibles