¿Cuál es la situación del Venado de las Pampas? | Fundación Vida Silvestre Argentina

¿Cuál es la situación del Venado de las Pampas?



Históricamente, por su amplia distribución en los pastizales sudamericanos, el Venado de las Pampas fue identificado como una de las especies emblemáticas o bandera de las Pampas.

Para comienzos del siglo XIX, los venados podían contabilizarse por millones en nuestro país, mientras que hoy sólo restan alrededor de 2.000 individuos en la argentina dispersos en pequeñas poblaciones.

En la actualidad, el Venado de las Pampas se encuentra en serio peligro de extinción. La pérdida y degradación de los pastizales pampeanos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas, y el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, junto con la caza por su cuero y carne, fueron los principales factores que causaron su fuerte reducción en los últimos 200 años y lo llevaron a su situación actual de especie “En Peligro” de extinción.

Actualmente, se lo puede encontrar en cuatro provincias: en la Bahía Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de San Luis, en Corrientes en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá, y en el norte de la provincia de Santa Fe en los Bajos Submeridionales. Estos sitios fueron señalados como Áreas Valiosas de Pastizal en la identificación de zonas de pastizales en buen estado de conservación realizada por Vida Silvestre, lo que señala el valor adicional de la especie como indicadora de pastizales naturales bien conservados. 

La última población de la provincia de Buenos Aires está seriamente amenazada. Hoy quedan apenas 150 Venados de las Pampas en la Bahía Samborombón. Estamos ante la urgencia de actuar ya para salvar a los últimos venados bonaerenses.
 

Estudios recientes de científicos de la Universidad de Buenos Aires apoyados por Vida Silvestre señalan que la población viene disminuyendo a una tasa del 4% anual en los últimos 30 años, transitando el camino hacia su extinción. Entre las principales razones de esta situación se encuentra la pérdida de hábitat para la especie por la presión agropecuaria y por el cambio climático que afecta la Bahía Samborombón.

-¿Qué estamos pidiendo que ocurra con el Venado de las Pampas?
- ¿Qué está haciendo Vida Silvestre por el Venado de las Pampas?

 
	© La Hora del Planeta 2016
La Hora del Planeta 2016
© La Hora del Planeta 2016
 
	© El venado de las pampas está en peligro de extinción
© El venado de las pampas está en peligro de extinción