| Fundación Vida Silvestre Argentina



Uso de los Fondos Recaudados

Gracias a la colaboración de todos los emprendimientos turísticos involucrados en este Proyecto y a los turistas que han hecho sus donaciones, el dinero recaudado a través del Check Out para la Naturaleza se destinan a la generación de un fondo que contribuya con los trabajos de conservación que se realizan en la zona donde se hizo la donación.

Durante el año 2016, gracias a su apoyo hemos contribuido a fortalecer el Programa de Voluntariado en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, logrando que más de una decena de estudiantes de la carrera de Guardaparques hayan asistido a un entrenamiento teórico práctico, complementando así su formación académica. Las evaluaciones presentadas por los voluntarios fueron altamente positivas lo que nos alienta a continuar y a hacer crecer aún más esta iniciativa. Por su parte, con la participación de estos estudiantes hemos podido realizar muchas actividades dentro de la reserva que nos ayudan en nuestro trabajo diario y en la producción de plantines de especies nativas que luego irán a reforestar zonas de importancia para la diversidad biológica de nuestras Selva Misionera y para el mantenimiento de la cobertura forestal y los servicios ambientales que ésta nos brinda, como por ejemplo la regulación hídrica.

En 2015, por ejemplo, se contribuyó con el dictado del curso de postgrado "Termografía Aplicada a Biología de la Conservación", dictada por el docente Dr. José R. Verdú, del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) del Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Alicante, España. Este curso constó en una parte teórica dictada en la sede de Vida Silvestre en Puerto Iguazú, Misiones y una parte práctica que tuvo lugar en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í. Este curso estuvo a cargo del Dr José Ramón Verdú (CIBIO-Universidad de Alicante, España) y participaron del mismo, profesionales, estudiantes de post-grado de ciencias biológicas, agronómicas y forestales provenientes de La Rioja, Jujuy, Río Negro y Misiones.
Esta capacitación fue organizada por Vida Silvestre, el CIBIO-Universidad de Alicante, el Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET), el Centro de Investigadores del Bosque Atlántico y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.
 
También con fondos recaudados con este proyecto, se renovaron los botiquines de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, incluyendo los sueros antiofídicos, elemento fundamental en todo botiquín de la Selva Misionera.

También se contribuyó con la producción de cerca de 14000 plantines de árboles nativos en el vivero de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, cubriendo todos los gastos que esta producción implica. Estos arbolitos serán destinados a reforestar áreas degradadas en zonas rurales que son áreas vecinas al Parque Nacional Iguazú

Durante el primer semestre del 2015 se contribuyó con la producción de cerca de 1400 plantines de árboles nativos en el vivero de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, cubriendo todos los gastos que esta producción implica. Estos arbolitos serán destinados a reforestar áreas degradadas en zonas rurales que son áreas vecinas al Parque Nacional Iguazú
  • Durante el año 2014, se contribuyó con la 2° Campaña de Monitoreo de Biodiversidad en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í en la movilidad, seguros, alimentación, alojamiento e insumos para los distintos grupos de biólogos que están participando. Los grupos o taxones que están bajo estudio son: mamíferos medianos y grandes, aves, ranas, mariposas, escarabajos y arañas. La primera Campaña de todos estos grupos tuvo lugar durante el año 2013 y se realizó gracias al apoyo de la Ley de Bosques.
     
  • Se compraron 4 baterías de ciclo profundo para acumular energía generada con el aerogenerador (energía eólica) en la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés. Este set de baterías reemplazará al set existente que también fue adquirido gracias a los fondos recaudados con el Check out en septiembre del año 2012 y que ya cumplió su vida útil. Las baterías viejas serán enviadas a Rosario para su posterior reciclaje.
     
  • Se compró un set de 6 “Data loggers” (equipos portátiles que registran datos de temperatura y humedad relativa) de suma utilidad para el monitoreo de biodiversidad que se está llevando adelante en al Reserva de Vida Silvestre Urugua-í. Estos aparatos ofrecen información de suma importancia para los análisis de las investigaciones que allí se realizan
     
  • Se compró un nuevo tanque cisterna para agua dulce con una capacidad de almacenamiento de 10.000 lts que se suma al sistema de cisternas existente en la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés En la Patagonia la escasez de agua potable es una de las situaciones que mayor atención requiere. En la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés, el agua para consumo humano se obtiene de la captura del agua de lluvia que se colecta por medio de canaletas en los techos y se almacena en 4 cisternas con una capacidad de almacenamiento total de 20.000 lts. Según sea el régimen de lluvia anual y según el consumo de agua durante el año, puede ser suficiente o no. Esperamos que con esta nueva cisterna podamos llegar cómodamente a cubrir las necesidades de agua potable de la Reserva.
     
  • Se compró una soldadora eléctrica y una sierra caladora. Ambas herramientas permitirán realizar trabajos de reparación y mantenimiento en la reserva sin la necesidad de depender de terceros.
  • Se compró un GPS (Sistema de Posicionamiento Global)  para ser utilizado en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í. Esta herramienta de múltiples funciones,  es sumamente útil durante los trabajos de investigación que se realizan en la Reserva así como durante los patrullajes de Control y Vigilancia (durante los cuales se buscan indicio de caza o extracción ilegal de madera), pudiendo georeferenciar cualquier dato que en la zona se releve.
     
  • Se compró una mini estación meteorológica.  Esta nueva herramienta permitirá tener registros confiables de la climatología del ambiente que protege nuestra reserva que brindarán un concreto aporte tanto para los proyectos de investigación que se desarrollan en la Estación Biológica Urugua-í como para planificar actividades anuales en pos de lograr un manejo efectivo de la reserva. Este tipo de registros no se realizan actualmente en la zona de la Reserva ni en los sectores aledaños puesto que no se cuenta con una herramienta de estas características.
     
  • Se contrató un tercer guardaparque en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í durante tres meses para, de esta manera, mantener la presencia permanente en el terreno, siendo ésta uno de los métodos más efectivos para reducir las actividades ilícitas en áreas naturales protegidas.
     
  • Se compró una batería de ciclo profundo y un transformador que se adosarán a un aerogenerador eólico nuevo que se adquirió para abastecer las necesidades cotidianas de energía de las instalaciones de la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés. Esto representará un ahorro significativo de combustible para el funcionamiento operativo de la misma.
     
  • Se crealizó una contribución a  las tareas de mantenimiento y mejoras del vivero de plantas nativas de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í.​
 
	© Programa de voluntariado en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
Programa de voluntariado en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
© Programa de voluntariado en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
 
	© Tres etapas de la producción de plantines en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
Tres etapas de la producción de plantines en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
© Tres etapas de la producción de plantines en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
 
	© Parte del equipo de biólogos que estudian las mariposas en la Reserva Vida Silvestre Urugua-í
© Parte del equipo de biólogos que estudian las mariposas en la Reserva Vida Silvestre Urugua-í
 
	© Donaciones recibidas
© Donaciones recibidas
 
	© Tanque Cisterna
Fundación Vida Silvestre Argentina
© Tanque Cisterna
 
	© Estación meteorológica Davis Vantage Vue
© Estación meteorológica Davis Vantage Vue