¿Qué estamos pidiendo? | Fundación Vida Silvestre Argentina

¿Qué estamos pidiendo?



 rel=
Nos plantamos por los bosques
© Leonel Roget
Que se cumpla la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida popularmente como Ley de Bosques. En su artículo 31, incisos a) y b), la Ley establece una partida no menor del 0,3% del Presupuesto Nacional, y una asignación específica del 2% de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal.

En sus primeros años, la Ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo, de hecho, entre 2010 y 2015 los bosques recibieron 1.239 millones de pesos en vez de los 14.750 millones que le correspondía. Apenas el 8,5% de lo estipulado por la ley.
En momentos en que se está debatiendo el Proyecto de Ley de  Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017, es fundamental que el reclamo de nuestros bosques sea escuchado y que éstos puedan contar por primera vez con el presupuesto que la ley estipula.

Es el momento para plantarnos por los bosques antes de que sea demasiado tarde.
Por eso, enviamos al Poder Ejecutivo un pedido para que incluya en el Presupuesto Nacional 2017 la totalidad de los fondos estipulados a la Ley, junto con un documento de posición elaborado con Greenpeace y FARN. Además, le pedimos a Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, una reunión para plantearle esta necesidad.

El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de implementar la Ley de Bosques y asignar el total del fondo legalmente previsto, dando así una clara señal a la sociedad argentina de la importancia que debe tener como política de Estado la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
 
No sólo de presupuestos viven los bosques

Además de la necesidad presupuestaria, hay que  lograr que se incrementen y respeten las zonas rojas donde la tala de nuestros bosques nativos restantes está estrictamente prohibida,  para cumplir la meta internacional de proteger el 17% de nuestros bosques que son fuente de biodiversidad y servicios ecosistémicos. En este sentido, se debe hacer efectiva la implementación del Parque Nacional El Impenetrable,  otorgando su posesión a la Administración de Parques Nacionales.
 
	©
Desde 1990 en la Argentina perdimos 7.6 millones de hectáreas de bosques nativos
©