¿Cuál es la solución? | Fundación Vida Silvestre Argentina

¿Cuál es la solución?



En Fundación Vida Silvestre Argentina, desde la creación de nuestro Programa Marino venimos exigiendo la excelencia en la investigación pesquera argentina con campañas de investigación que garanticen la toma de datos, el respeto por el principio precautorio en la extracción de los recursos, la transparencia en los controles, el acceso a la información y una visión ecosistémica del manejo de las pesquerías que contemple no sólo a las especies comercializadas, sino también a las acompañantes, el hábitat y al ser humano.
Estos pedidos que creemos nos llevarán a un manejo sustentable de las pesquerías se complementan con una serie de acciones que involucran:
  • Participación activa como actores interesados en los procesos de certificación de pesquerías del Marine Stewardship Council (MSC).
  • Coordinación de proyectos de conservación pesqueros en conjunto con otras ongs, investigadores y la industria tendientes a mejorar la capacitación de los científicos, elaborar evaluaciones de recursos de alta calidad y promover un manejo de pesquerías basado en ecosistemas.
  • Promoción del uso de dispositivos para evitar la muerte de las aves marinas durante las maniobras de pesca, junto con pescadores y ongs socias en la pesquería de merluza de cola y merluza común.
  • Colaboración con pescadores artesanales e investigadores para evitar la captura de delfines Franciscana.
  • Promoción de una planificación espacial marina para ordenar el uso de nuestro mar y asegurar la protección de los hábitats y las especies vulnerables.
  • Participación en la Alianza del Cono Sur, un proyecto que realizamos en conjunto con los programas marino de WWF Chile, Perú, y Brasil para coordinar estrategias para lograr la sustentabilidad de nuestras pesquerías. 

Es importante que el consumidor conozca cómo se extraen los recursos marinos de los cuales son dueños, cuál es la situación de los mismos, y se involucre para exigir una explotación sustentable. Se ha demostrado que cuando las personas se interesan, los cambios ocurren.  Cada vez más productos y pesquerías están siendo certificados, existen guías de consumo responsable en muchos países, y una tendencia de los compradores de productos de mar de adquirir solamente aquellos que provengan de pesquerías sustentables.   
 
	© Martin Brunella
Pesca de altura
© Martin Brunella
 
	© Sello MSC
© Sello MSC