¿Qué hacemos en Semana Santa? | Fundación Vida Silvestre Argentina

¿Qué hacemos en Semana Santa?



Teniendo en cuenta que Semana Santa es el momento del año en que más pescado se consume en nuestro país, contactamos a diferentes cocineros de nuestro país, encabezados por nuestra Embajadora Narda Lepes, y les recomendamos las especies que consideramos más sustentables en el Mar Argentino. La propuesta incluía que ellos posteen en sus redes sociales recetas con especies  que tienen altas tasas de recuperación como el calamar, langostino, anchoíta, caballa, y aquellas con buen estado poblacional como el pez palo, merluza de cola, besugo. Estas recetas van acompañadas por un texto de Vida Silvestre concientizando sobre la temática

Todas estas especies recomendadas cuentan con evaluaciones del recurso y se encuentran en un estado saludable, tienen un manejo adecuado, y algunas ya cuentan con una certificación. La información sobre el estado de los recursos proviene de los informes técnicos del Inidep y la información sobre la calidad nutricional de las mismas fue desarrollada por la Dra. Agueda Massa (CONICET, INIDEP “Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología”). 

Especies Recomendadas:

Anchoíta
(Engraulis anchoíta)

La anchoíta es el pez más abundante de nuestro mar y lo encontramos desde el Sur de Brasil hasta el Golfo San Jorge en la Patagonia. Forma densos cardúmenes durante el día que es cuando las lanchas amarillas (rada), los barcos fresqueros y los de altura las capturan. Para esto utilizan redes que se lanzan a media agua o redes que forman un cerco. El contacto de las redes con el fondo no parece ser muy frecuente por lo que su impacto para el hábitat no es de los más dañinos.
De anchoíta se captura menos que lo recomendado por los científicos y permitido por las autoridades pesqueras. Las recomendaciones de captura tienen en cuenta que se trata de una especie de nivel trófico bajo, es decir, que es presa de muchas otras especies, como otros peces, tiburones, aves y mamíferos marinos.
La pesquería de anchoíta ha recibido en 2011 la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) por considerarla una pesquería bien manejada y actualmente se encuentra en proceso de re-certificación.
Información nutricional de la anchoíta[1]
Proteínas (%, g/100g) 17,3 - 18,5
Lípidos totales (%) 4,1 – 10,2
Carbohidratos (%) menor a 1%
Minerales (%) 2,7 – 3,1
Valor calórico (Kcal/100g)  110,4 - 172,8
 
 
[1] Dra. Agueda E. Massa (CONICET) Programa: Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología, INIDEP.  % = g/100g de parte comestible.
 
 
 
	© Narda Lepes, embajadora de Vida Silvestre
© Narda Lepes, embajadora de Vida Silvestre
 
	© Anchoita Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
Anchoita Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
© Anchoita Foto: Marcela Tobio (INIDEP)

Calamar
Illex argentinus

El calamar illex o pota argentina es un molusco nadador que habita desde el sur de Brasil hasta el sur de nuestro país, pero que se lo encuentra principalmente en aguas templado frías. El calamar se reproduce al año de vida y luego muere.
Se puede capturar con redes de arrastre o con barcos especiales que usan líneas con señuelos con garfios y luces para atraerlos llamados poteros. Esta pesca es bastante selectiva. Se lo captura únicamente entre febrero y septiembre para proteger a los juveniles. El manejo de este recurso es distinto que en la mayoría. Mediante una campaña de investigación, se estima la cantidad de calamares nacidos al principio de la temporada, luego se contabilizan las capturas semanalmente, y cuando se ha escapado el 40% de los adultos, se cierra la pesquería.

Información nutricional
Proteínas (%) 18,6 - 19,1
Lípidos totales (%) 0,6 - 2,6
Carbohidratos (%) 0,1 - 0,3
Minerales (%) 1,5 - 1,7
Valor calórico (Kcal/100g)  85,7 - 106,6
 
 
	© Calamar. Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
Calamar. Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
© Calamar. Foto: Marcela Tobio (INIDEP)

Langostino
Pleoticus muelleri

El langostino es un crustáceo que vive principalmente en el fondo de las aguas templado frías desde Brasil hasta el sur de nuestro país. Las hembras llegan a medir hasta 22 cm mientras que los machos, 18 cm y ambos viven no más de 2 años.
El langostino es un recurso muy abundante, sobre todo en los últimos años probablemente debido a un cambio en la composición del ecosistema donde vive. Tiene un ciclo de vida corto y una alta tasa de crecimiento y productividad. Se captura principalmente con barcos llamados “tangoneros” que tienen dos estructuras metálicas a los costados llamados tangones que llevan unas redes de arrastre. También es capturado por la flota fresquera y la de rada.
En las costas patagónicas se encuentra en grandes concentraciones que es donde la pesquería tiene lugar. La pesquería sigue las migraciones estacionales del langostino y una serie de sistemas de áreas de veda móviles que permite que el langostino alcance su máximo tamaño a la captura. Existen dispositivos de selectividad que pueden incorporarse a las redes para evitar la captura de de merluza y otras especies durante la captura de langostino, sin embargo, todavía no son de uso común.
 
Información nutricional
Proteínas (%) 19,7 – 22,0
Lípidos totales (%) 0,9  - 1,3
Carbohidratos (%) 0,2
Minerales (%) 1,6
Valor calórico (Kcal/100g)  92,9 - 106,4
 
 
	© Langostino Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
Langostino Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
© Langostino Foto: Marcela Tobio (INIDEP)

Caballa
Scomber japonicus

Es un pez que se lo encuentra cerca de la superficie del agua hasta los 250 m y en ambientes costeros asociados a especies como la anchoíta y el surel. Puede medir hasta 50 cm y vivir 8 años.
La población de caballa se encuentra estable. Los valores de captura recomendados por los científicos siguen el principio precautorio y la captura declarada no alcanza los valores permitidos por las autoridades. La caballa es capturada por embarcaciones tipo rada (lanchitas amarillas) cuando la especie se encuentra cerca de la costa o por embarcaciones de altura en el sur del país.
 
Información nutricional
Proteínas (%) 20,1–24,3
Lípidos totales (%) 2,8–18,9
Carbohidratos (%) menor a 1%
Minerales (%) 1,3-1,9
Valor calórico (Kcal/100g)  105,5 – 274,9
 
 
	© Caballa Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
Caballa Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
© Caballa Foto: Marcela Tobio (INIDEP)

Pez palo
Percophis brasiliensis

El pez palo mide hasta unos 70 cm de largo y se lo encuentra desde Río de Janeiro hasta el Golfo San Jorge, pero se lo captura principalmente en aguas de la provincia de Buenos Aires en una pesquería que se conoce como el “variado costero”. En esta pesquería que  captura una gran variedad de especies, entre ellas la corvina rubia, pescadilla, rayas y tiburones, intervienen todo tipo de flotas y artes de pesca.
Aunque es un recurso de tamaño moderado, se encuentra en un estado saludable y las capturas que se recomiendan y se establecen permiten que la población pueda mantenerse estable en el tiempo. Los ejemplares capturados además son principalmente adultos (95%).

Información nutricional
Proteínas (%) 19,2 – 20,1
Lípidos totales (%) 0,7 - 1,7
Carbohidratos (%) 0,02
Minerales (%) 1,2 - 1,4
Valor calórico (Kcal/100g)  88,3 -101,1
 

 
 
	© Pez Palo Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
Pez Palo Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
© Pez Palo Foto: Marcela Tobio (INIDEP)

Merluza de cola
Macruronus magellanicus

La merluza de cola habita la plataforma intermedia de nuestro mar y el Pacífico chileno. Es capturada por buques fresqueros, congeladores, factorías y surimeros (aquellos que elaboran el surimi o pasta de pescado a bordo).
El recurso se encuentra en buen estado y las capturas declaradas nunca superan las recomendadas por el Inidep y las establecidas por las autoridades. La pesquería de merluza de cola ha recibido en 2012 la certificación del Marine Stewardship Council, lo cual implica que ha pasado exitosamente los estándares de sustentabilidad de esa organización.

Información nutricional
Proteínas (%) 15,4 – 19,1
Lípidos totales (%) 1,1 – 2,8
Carbohidratos 0,17
Minerales (%) 1,1 - 1,3
Valor calórico (Kcal/100g)  85,3 -107,5
 
	© Merluza de cola Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
Merluza de cola Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
© Merluza de cola Foto: Marcela Tobio (INIDEP)

Besugo
Pagrus pagrus

Es un pez que alcanza unos 54 cm de largo y en nuestro país habita principalmente los fondos duros de la provincia de Buenos Aires hasta el Golfo San Matías. Es reconocido internacionalmente por la calidad de su carne.   
Se captura con barcos que utilizan redes de arrastre o trampas de mimbre llamadas nasas en la pesquería del variado costero. Es un recurso con abundancia creciente y niveles de explotación sustentable.

Información nutricional
Proteínas (%, g/100g) 19,2 - 22,1
Lípidos totales (%) 1,2 – 3,9
Carbohidratos 0,02
Minerales (%) 1,3 – 2,1
Valor calórico (Kcal/100g)  100,9 – 130,2
 
 
	© Besugo Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
Besugo Foto: Marcela Tobio (INIDEP)
© Besugo Foto: Marcela Tobio (INIDEP)