¿Qué estamos haciendo desde Vida Silvestre por el Venado de Las Pampas?



Desde nuestros inicios, en Vida Silvestre tomamos al Venado de las Pampas y a los pastizales de la Bahía Samborombón como uno de los focos de nuestro trabajo, y su conservación ha sido una de nuestras prioridades en los últimos 35 años. Este camino se inició con la creación, a principios de los 80, de la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú, que fue adquirida con ayuda de la gente gracias a una campaña de la tarjeta Diners, que, por cada compra donaba 1 m2 de tierra. En 2009, ese esfuerzo de miles de argentinos se transformó en el primer Parque Nacional de los pastizales pampeanos y de la provincia de Buenos Aires, luego de que donáramos sus más de 3.000 hectáreas a la Administración de Parques Nacionales. Gracias a este esfuerzo privado y la articulación con los organismos públicos responsables es que todavía persiste esta población de venados en la provincia de Buenos Aires.

Hoy nuestro desafío está centrado en promover una ganadería sustentable en los campos vecinos a Campos del Tuyú, donde, junto con productores, municipios, ONGs y organismos públicos nacionales y provinciales, hemos logrado implementar un manejo ganadero que, además de producir carne de calidad, asegura la conservación de los pastizales y brinda un hábitat óptimo para esta amenazada especie. Fue por ello que, entre 2011 y 2013, la Fundación Vida Silvestre Argentina impulsó una propuesta de ganadería sustentable poniendo a prueba la aplicación de buenas prácticas de manejo de pastizales naturales en campos ganaderos de la Bahía Samborombón, comprobando que es posible asegurar forraje de calidad a los venados en momentos críticos del año como el invierno, mejorando a su vez los objetivos productivos del establecimiento ganadero.

La extensión de esta propuesta exitosa a áreas estratégicas de la distribución del Venado de las Pampas en campos ganaderos de la Bahía Samborombón, acompañada de acciones de educación y concientización en torno al uso y manejo de perros, son medidas urgentes que deben aplicarse. Para ello es fundamental contar con la participación de los productores, profesionales, el personal de los campos, los funcionarios públicos locales y los guardaparques de la región, para comenzar a cambiar la situación crítica y darle una oportunidad de recuperación a esta última población de Venado de las Pampas de la ecorregión pampeana, provincia de Buenos Aires.
 
Sumá tu APOYO por el Venado de las Pampas

 
 
© Foto: Soledad Castillo
Foto: Soledad Castillo
© Foto: Soledad Castillo
 
© La Hora del Planeta 2016
La Hora del Planeta 2016
© La Hora del Planeta 2016