¿Qué estamos pidiendo que ocurra con el Venado de las Pampas?



Desde Vida Silvestre estamos pidiendo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno Nacional implementen medidas urgentes y efectivas para:
  • Salvar a la última población del Venado de las Pampas en la Provincia de Buenos Aires.
  • Lograr que Bahía Samborombón sea un ejemplo donde efectivamente se cumpla con el objetivo de los Sitios Ramsar de conservar la biodiversidad y  hacer un uso sustentable de los servicios ambientales, en el marco de una región que necesita de estas acciones urgentes como medidas de adaptación al cambio climático.
Para que esto pueda ocurrir se requiere:
  • Aprobar el Plan de Manejo de las Áreas Protegidas Provinciales de la Bahía Samborombón:
    El equipo técnico de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, trabajó en la elaboración de este Plan de Manejo durante 2014 y 2015, y es fundamental hacer efectiva su aprobación por Ley para poner en marcha su implementación. Desde Vida Silvestre tuvimos la oportunidad de participar y realizar aportes al desarrollo de dicho Plan de Manejo. 
     
  • Conformar un Fondo Ambiental para la implementación del Sitio Ramsar Bahía Samborombón y la conservación del Venado de las Pampas
    Este fondo ambiental podría conformarse a partir de un porcentaje (%) del peaje que se aplica en la ruta provincial Nro 11, km 240 (Estación de peaje La Huella), cercano a la localidad de Gral. Conesa, Partido de Tordillo. Sería un fondo continuo para la implementación del Sitio Ramsar Bahía Samborombón como una gran área protegida, una medida de compensación a los impactos ambientales de la construcción de la autovía proyectada para la ruta 11 entre Gral. Conesa y San Clemente del Tuyú. Se trataría de un Fondo Ambiental inédito para la Argentina en materia de conservación de especies, humedales y áreas protegidas.
  • Poner en marcha un Plan de Ganadería Sustentable de Pastizal en los Municipios que integran la Bahía Samborombón
    Vida Silvestre junto a entidades clave como el INTA, la Universidad de Buenos Aires, la Administración de Parques Nacionales y Aves Argentinas / Alianza del Pastizal, ha demostrado que es posible compatibilizar la producción ganadera con la conservación del Venado de las Pampas. Siguiendo los lineamientos expresados por el Plan Nacional para la Conservación del Venado de Las Pampas en Argentina (aprobado por la SAyDS por Resol. 340/2011), se implementó una experiencia demostrativa exitosa de ganadería sustentable de pastizal en un campo privado vecino al Parque Nacional Campos del Tuyú, que permite favorecer la disponibilidad de hábitat para el venado. La extensión de esta propuesta a áreas estratégicas de la distribución del Venado de las Pampas en campos ganaderos de la Bahía Samborombón es una medida que debe aplicarse con urgencia con la participación de los actores clave locales, para evitar la extinción de la especie en la provincia de Buenos Aires.
  • Ampliar la superficie de áreas naturales protegidas incorporando como Reservas Privadas a los establecimientos que aplican una ganadería sustentable e incrementando el alcance de las áreas protegidas públicas que protegen al Venado de las Pampas en la Bahía Samborombón
     La Ley 10.907 de Reservas y Parques Naturales de la Provincia de Buenos Aires (y sus modificatorias de Ley 12.459 y 12.905), contempla la posibilidad de incorporar Reservas Privadas al sistema de áreas naturales protegidas. Trabajar junto a los productores ganaderos que se encuentran en áreas estratégicas de distribución del Venado de las Pampas es clave para asegurar el compromiso de los actores privados, brindando los incentivos que la Ley prevé ante la incorporación de sus campos como Reservas Naturales Privadas. A su vez es vital incrementar el alcance de las áreas protegidas públicas destinadas a la conservación del Venado de las Pampas, como el Parque Nacional Campos del Tuyú, por los impactos del cambio climático asociados con el aumento del nivel del mar y la mayor recurrencia de mareas extraordinarias y tormentas que se están dando en la Bahía Samborombón.
 
 
© La Hora del Planeta 2016
La Hora del Planeta 2016
© La Hora del Planeta 2016
 
© Foto: Soledad Castillo
Foto: Soledad Castillo
© Foto: Soledad Castillo