Ley de Bosques: provincia por provincia | Fundación Vida Silvestre Argentina

Ley de Bosques: provincia por provincia



A más de un año de vencido el plazo para que las provincias terminen el ordenamiento territorial de sus bosques establecido en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, 11 de las 24 provincias – Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, San Luis y Tucumán - lo hicieron y sancionaron la ley provincial correspondiente. Otras provincias como Jujuy, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego realizaron el ordenamiento pero lo aprobaron por decreto o resolución, restando aún su aprobación por ley provincial. A su vez, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, incorporado en la Ley, aún no ha comenzado a implementarse, si bien se incluyó una partida en el presupuesto nacional 2010.

En octubre de 2011 el Poder Ejecutivo Nacional presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, en el que se destinó una partida insuficiente al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Ante esta situación, Fundación Vida Silvestre Argentina, junto a otras organizaciones, solicitó al Congreso Nacional la modificación de la partida correspondiente en el presupuesto del año 2012, para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 31 de la ley 26.331, y honrar la voluntad de los argentinos de conservar el patrimonio forestal nativo del país.

A continuación se detalla el estado de implementación de la Ley de Bosques en las provincias en las que trabajamos:

Chaco
La provincia de Chaco aprobó su ordenamiento territorial por Ley Provincial 6409, en septiembre de 2009. Vida Silvestre participó activamente del proceso, cuyo mapa final incluyó varios de los aportes realizados como, por ejemplo, que se incluya dentro de las zonas de uso forestal sustentable el corredor del Río Negro, y las zonas bajas del sudeste. Sin embargo, algunos temas siguen generando preocupación, como la posibilidad de que en las zonas designadas para uso sostenible del bosque (zonas amarillas) pueda desmontarse hasta un 20% de la superficie.

Formosa
El 29 de marzo de 2010 se realizó en Formosa la audiencia pública en la que se presentó la propuesta oficial de ordenamiento de sus bosques. Vida Silvestre presentó una serie de observaciones enfocadas, principalmente, en la excesiva superficie destinada a la categoría verde (75% del total), es decir, a los bosques de bajo valor de conservación potencialmente transformables. Si bien la propuesta de Formosa establece un porcentaje máximo de desmonte en estas áreas, creemos que gran parte de esta superficie debería destinarse al uso forestal sustentable (categoría amarilla), y así recibir los aportes financieros y técnicos dirigidos a tal fin, previstos en la Ley de Bosques. Se espera que, en breve, la propuesta oficial sea ingresada en la legislatura provincial para su tratamiento.

Salta
Salta sancionó por Ley Provincial 7543 su ordenamiento territorial en julio de 2009. La propuesta técnica original, discutida en numerosos talleres, fue enriquecida con el aporte de los distintos sectores, entre ellos Vida Silvestre y otras organizaciones ambientales, cuyos aportes fueron parcialmente incorporados en el decreto 2785/09. Un tema no resuelto aún, y que debería ser objeto de modificación en las futuras revisiones del Plan de Ordenamiento Territorial, es la amplia superficie verde (con posibilidad de ser desmontada) en el sudeste del departamento de Anta, que determinaría la completa desaparición de la porción salteña de "El Impenetrable".

Santiago del Estero
Santiago del Estero es la provincia que mayor nivel de deforestación mostró en los últimos años en la Argentina. Afortunadamente también fue la primera en sancionar, por Ley provincial 6942, su ordenamiento territorial de los bosques. Precisamente, los numerosos conflictos generados por el desmonte excesivo, propiciaron la discusión temprana del ordenamiento de los bosques en la provincia, aún antes de la sanción de la Ley Nacional. No obstante, fue necesario adecuar la norma original a los requisitos de la Ley Nacional 26.331, especialmente, en cuanto a la definición de las categorías de uso. En este sentido, queda pendiente un aspecto que no ha sido debidamente homologado. Se trata de la posibilidad de desmontar hasta un 10% de las zonas designadas para uso sostenible del bosque (zonas amarillas).