Investigando al Yaguareté | Fundación Vida Silvestre Argentina

Investigando al Yaguareté



Collares GPS

A través de los collares GPS monitoreamos a los yaguaretés y obtenemos datos esenciales que nos permiten diseñar una estrategia orientada a la conservación de la especie. Así, podemos conocer los lugares por donde se desplazan los individuos y obtener información de las principales amenazas que los afectan.

Los collares están integrados por un dispositivo GPS, un transmisor de VHF VHF

-banda de espectro electromagnético de alta frecuencia- y otro de UHF -banda del espectro electromagnético de frecuencia ultra alta

Mediante el VHF se puede ubicar al individuo a larga distancia y con el UHF se pueden bajar los datos almacenados en el GPS. Los investigadores programan el collar para que registre información sobre la localización del individuo cada 30 minutos, así como otros indicadores, como la temperatura ambiente, la actividad del animal y parámetros sobre la precisión de los datos.

Además, durante los operativos de captura se recopila información de longitud, peso, sexo y se toma una pequeña muestra de sangre para la realización de análisis y conocer más sobre su estado de salud.

Desde 2003, investigadores del CeIBA-CONICET y la Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables de Misiones y la Administración de Parques Nacionales, desarrollan proyectos con el objetivo de conocer la situación del yaguareté en la Selva Paranaense.

Toda la información obtenida en estos años ha sido un insumo básico para la elaboración de un Plan de Conservación del Yaguareté para la región que está próximo a concluirse.

Los estudios realizados hasta el momento revelan que la población de yaguaretés en la Selva Paranaense sufrió una drástica disminución en los últimos 15 años, y nos demuestra la necesidad de tomar medidas concretas para revertir esta situación.

 
	© Los investigadores y veterinarios colocando un collar GPS en un yaguareté
© Los investigadores y veterinarios colocando un collar GPS en un yaguareté
 
	© Investigadores intentando hacer contacto con un collar
© Investigadores intentando hacer contacto con un collar
  •  
	© FVSA