Los Investigadores



Este importante trabajo nos ayuda a entender el impacto que las diferentes amenazas, como la deforestación, la caza ilegal y el cambio climático, tienen sobre la población de yaguaretés que aún vive en la Selva Misionera. Una parte importante de la investigación que se realiza sobre los tigres tiene como objetivo delimitar aquellas zonas en las que se desplaza cada individuo para identificar las áreas donde es necesario implementar medidas de conservación.


Mario S. Di Bitetti

Soy miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), coordinador del Instituto de Biología Subtropical, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y socio fundador de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (www.ceiba.org.ar). También soy profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Estudié biología, con orientación en zoología, en la Universidad Nacional de La Plata (1991) y, posteriormente (2001), realicé mi doctorado en el Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. He enseñado diversos cursos de grado y posgrado en zoología, ecología y biología de la conservación. Entre 2001 y 2004 coordiné proyectos de conservación e investigación para el Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF. Actualmente soy miembro del Grupo de Especialistas de Felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mis intereses de investigación están centrados en el comportamiento social de primates y la biología poblacional y conservación de mamíferos medianos y grandes, especialmente de los carnívoros. Me interesa conocer cuál es el efecto de los distintos usos del suelo en los mamíferos del subtrópico de la Argentina. Desde el año 2002 participo, conjuntamente con los Dres. Agustín Paviolo y Carlos De Angelo, en el desarrollo del Proyecto Yaguareté, un trabajo de investigación y conservación del mayor depredador terrestre de la Argentina. Esta iniciativa, que realizamos en colaboración y con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF, nos ha permitido conocer cuál es el estado de la población del jaguar y cuáles son sus principales problemas de conservación. Sobre este conocimiento, estamos promoviendo acciones para revertir la difícil situación que enfrenta este felino en la Argentina.

Carlos De Angelo

Soy becario post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) dentro del Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones y de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Mi principal interés radica en comprender los factores naturales y humanos que determinan la presencia y abundancia de grandes vertebrados a escala de paisaje, y en la utilización de estos conocimientos para la planificación regional con fines de manejo y conservación.

Desarrollé mi carrera de Doctorado en la Universidad de Buenos Aires en relación los efectos de la fragmentación e historia de uso del paisaje sobre la distribución y estructura de las poblaciones de puma y yaguareté en el Bosque Atlántico del Alto Paraná. Para ello, trabajé con una gran red de colaboradores de toda la región para recolectar indicios sobre la presencia de estos felinos con los que construí modelos sobre la distribución y estado del hábitat de estas especies en la región.

Los grandes depredadores como el yaguareté no sólo son un componente esencial de los ecosistemas controlando parte de su dinámica, sino que también fueron y son un elemento de enorme importancia en nuestra cultura, incluso en aquellas regiones donde han desaparecido hace muchos años. Seguir los rastros del yaguareté, conocer sus hábitos, sus secretos y sus necesidades, hacen de mi trabajo como investigador una asombrosa combinación de ciencia con fascinación, impulsado por el convencimiento de que necesitamos preservar este patrimonio natural y cultural seriamente amenazado.

Agustín Paviolo

Soy investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) dentro del Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones. Además soy miembro de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y del Grupo de Especialistas en Felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Desarrollé mi carrera de doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba estudiando el efecto que tenían la caza furtiva, la abundancia de presas naturales y la competencia con el puma en las poblaciones de yaguareté del Bosque Atlántico de Misiones. Para el desarrollo de este estudio realicé muestreos intensivos con cámaras trampas en áreas con distintos niveles de protección contra la caza furtiva. Esto me permitió estimar la densidad poblacional del yaguareté, del puma y sus principales presas en distintos puntos de la provincia, generando así información valiosa para su conservación. Actualmente desarrollo estudios sobre los requerimientos de hábitat del yaguareté mediante el seguimiento de animales equipados con collares con GPS, y de la dinámica poblacional de la especie en la región.

Trabajar para ayudar a conservar a esta especie constituye un enorme desafío, pero a la vez el cumplimiento de algo que anhelé desde muy pequeño. Recorrer la selva en busca de indicios de su presencia y descubrir los detalles de su comportamiento es algo muy especial que me llena de satisfacción. La conservación de nuestro mayor depredador y los ambientes en los que vive es una obligación de todos nosotros y algo que les debemos a las próximas generaciones.

Manuel Jaramillo

Desde hace casi 7 años coordino las acciones que la Fundación Vida Silvestre Argentina desarrolla en la Selva Paranaense en busca de su conservación y el desarrollo sustentable. La conservación del yaguareté es uno de nuestros objetivos por la majestuosidad de esta especie tan amenazada y porque sabemos que si en la selva hay yaguaretés, también se conserva gran parte de la fauna y el ambiente natural de esta ecorregión.

Ariel Tombo

Soy guardaparque y guía intérprete ambiental, egresado de la Escuela Superior de Ciencias Ambientales de Buenos Aires. Desde el 2004, estoy a cargo de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í para consolidar el aporte de este refugio al Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones.
Yaguareté, tigre, puro son algunos de los nombres que acostumbramos darle al dueño y señor del monte, a mi entender, la representación máxima de la selva misionera. Tener la oportunidad de formar parte de este quipo de trabajo me llena de alegría y a la vez, de responsabilidad. Son muchas las amenazas que acosan al yaguareté en estos tiempos y muy veloz el ritmo de conversión de su hábitat, el monte, a sistemas productivos.
 
© Este trabajo se realiza gracias al compromiso de Administración de Parques Nacionales
© Este trabajo se realiza gracias al compromiso de Administración de Parques Nacionales
 
© Centro de Investigación del Bosque Atlántico (CeIBA)
© Centro de Investigación del Bosque Atlántico (CeIBA)
 
© Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables de Misiones (MERNR)
© Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables de Misiones (MERNR)
 
© Fundación Vida Silvestre Argentina
© Fundación Vida Silvestre Argentina
 
© Este proyecto se desarrolla con el apoyo de WWF Suiza
© Este proyecto se desarrolla con el apoyo de WWF Suiza
 
© Mario S. Di Bitetti
© Mario S. Di Bitetti
 
© Carlos De Angelo
© Carlos De Angelo
 
© Agustín Paviolo
© Agustín Paviolo
 
© Manuel Jaramillo
© Manuel Jaramillo
 
© Ariel Tombo
© Ariel Tombo