¿Cuál es la Solución?



En Vida Silvestre trabajamos, desde 1999, para conservar muestras representativas de los pastizales pampeanos. De esta manera, impulsamos la creación de nuevas áreas protegidas dentro de las Pampas para incrementar el nivel de protección actual, que es de 1.02%. A su vez, trabajamos por muestras representativas de pastizal rodeadas e interconectadas con agro-ecosistemas sustentables, capaces de proporcionar y sostener los diversos servicios ambientales y la biodiversidad de los pastizales. Todo ello, en armonía con la identidad cultural y el bienestar de sus pobladores.


En los últimos años trabajamos con el objeto de: 1) diagnosticar el estado de conservación de la región de los pastizales del Río de la Plata y 2) proponer una estrategia para su conservación, poniendo foco en la Argentina.

Así, desarrollamos el inventario de  Áreas Valiosas de Pastizal (AVPs)
, con la participación de más de 140 informantes calificados, pertenecientes a más de 50 instituciones de Argentina, Brasil y Uruguay.


Los resultados del inventario de las AVPs revelan que aún existe un gran potencial para la conservación de las Pampas, ya sea por la creación y/o expansión de áreas protegidas, como por el desarrollo sustentable basado en la ganadería sustentable a campo natural, o por la actividad productiva compatible con la conservación de los pastizales, su principal recurso forrajero.

Desde Vida Silvestre articulamos esfuerzos junto con gobiernos, instituciones, productores y propietarios de campos, para poner en marcha e integrar las siguientes acciones estratégicas en las Pampas, con especial atención en las Áreas Valiosas de Pastizal (AVPs):
  • Intensificar los esfuerzos para incrementar la designación y ampliación de áreas protegidas de pastizales pampeanos.
  • Desarrollar y establecer entre los productores agropecuarios un manejo de pastizales compatible con la conservación (1) Buenas prácticas ganaderas, y el manejo de vegetación espontánea en caminos y alambrados; 2) Evaluación y promoción de la aplicación de políticas e incentivos a favor de una ganadería sustentable (sistemas de certificación de producción de carnes sobre pastizales naturales, sistemas de pago por servicios ambientales, entre otros).
     
  • Impulsar procesos de ordenamiento ambiental del territorio que acompañen las buenas prácticas de manejo de pastizales y el establecimiento de una red de áreas protegidas, promoviendo el desarrollo sustentable en la región desde una perspectiva ambiental, económica y socio-cultural.
     
  • Informar, sensibilizar y educar a actores claves, tomadores de decisión y a la opinión pública, en las posibilidades de conservación y uso sustentable de pastizales.

Todas estas acciones se realizan teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático, para ajustar e intensificar estas acciones estratégicas como medidas de mitigación y adaptación a sus impactos.

El equipo de Vida Silvestre cuenta qué hace para proteger los pastizales
 
© Trabajamos con los productores agropecuarios para hacer un manejo de pastizales compatible con la conservación
© Trabajamos con los productores agropecuarios para hacer un manejo de pastizales compatible con la conservación
 
© Carpincho en Parque Nacional Campos del Tuyú
© Carpincho en Parque Nacional Campos del Tuyú