El manejo controlado del pastoreo, la base de las “Buenas Prácticas Ganaderas”:



El pastoreo controlado, puesto a punto por la Cátedra de Forrajes de la FAUBA, tiene como premisa básica adecuar la carga animal y los períodos de tiempo que los animales permanecen en cada ambiente a las características y épocas de crecimiento de las principales especies de valor forrajero. Para ello, se divide al campo según el tipo de vegetación dejando, dentro de cada división, comunidades vegetales que se comportan en forma similar. Por ejemplo, se separan en distintos potreros los ambientes que producen más pasto en verano de los que lo producen en invierno. Finalmente, se concentran los animales en unos pocos potreros, donde permanecerán por poco tiempo para luego ser rotados a otros potreros. De esta manera, se generan períodos de tiempo donde la vegetación tiene la oportunidad de descansar y recuperarse en el año, mientras que el ganado ingresa a cada potrero en el período anual que produce más forraje.

El Pastoreo Controlado puede complementarse con otras técnicas tendientes a aumentar la cantidad y calidad del forraje como, por ejemplo, el enriquecimiento con forrajeras nativas en intersiembra y la fertilización; el manejo del fuego, en parches, en ambientes de pajonales y el manejo de excedentes hídricos A su vez, éstas pueden ser potenciadas con otras herramientas como, los sensores remotos, que permiten obtener la productividad vegetal en grandes superficies y escalas temporales amplias, a partir del procesamiento de las imágenes satelitales que generan.

Con estas herramientas se logra un aumento en la disponibilidad de forraje de mejor condición y palatabilidad, en particular de las especies de crecimiento invernal. Esto, sumado al manejo adecuado de las cargas ganaderas, resulta en mejores índices de producción en armonía con la conservación de la vida silvestre.

Para una interpretación más práctica de la aplicación de las buenas prácticas ganaderas a lo largo del año, desarrollamos un calendario especialmente dirigido a productores y personal de campo, que tiene como premisa ayudar al productor, mes a mes, en la toma de decisiones.
 
© Stand de Vida Silvestre en el Congreso Mundial de la Carne
© Stand de Vida Silvestre en el Congreso Mundial de la Carne
 
© El Pastoreo Controlado puede complementarse con otras técnicas tendientes a aumentar la cantidad y calidad del forraje
© El Pastoreo Controlado puede complementarse con otras técnicas tendientes a aumentar la cantidad y calidad del forraje