La propuesta de Vida Silvestre para encarar el desafío



Nuestra estrategia para alcanzar una ganadería competitiva y compatible con la conservación de la biodiversidad en los pastizales naturales de la Argentina incluye las siguientes líneas de acción, algunas de las cuales ya están en curso y cuentan con diverso grado de avance:

1) Aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas con productores en sitios piloto: Esta actividad apunta a generar experiencias demostrativas en establecimientos ganaderos, que permitan difundir y transmitir entre los productores y profesionales del campo, los conocimientos y ventajas acerca del manejo de los pastizales naturales con bases ecológicas.

2) Diferenciación de carnes provenientes de pastizal natural: La gestión de sistemas de certificación de producción de carnes sobre pastizales naturales constituye otro de los ejes de trabajo. De esta manera, se busca premiar a los productores e incentivar el desarrollo de una cadena agroalimentaria sustentable de la carne vacuna argentina para el mercado interno y externo. 

3) Incidencia en políticas públicas para la amplificación de las experiencias demostrativas: Poner en marcha una red de productores que aplican las buenas prácticas ganaderas y certifican su producción, es la meta final de la estrategia. Para ello, resulta fundamental trabajar con el sector para construir políticas agropecuarias sólidas que impulsen planes ganaderos con el objetivo central de promover un desarrollo sustentable de la actividad. 

De esta manera, a partir de la asistencia técnica, el diagnóstico y el monitoreo ambiental, y la gestión de políticas e incentivos a los sistemas productivos sustentables, buscamos apoyar a aquellos productores que demuestren voluntad e interés por la conservación de nuestros recursos naturales. En este sentido, estamos trabajando fuertemente con productores de la Bahía Samborombón y su zona de influencia, y con los propietarios de las reservas privadas de la Red de Refugios de Vida Silvestre que hacen ganadería como actividad productiva.

 
© Guía de Buenas Prácticas Ganaderas
© Guía de Buenas Prácticas Ganaderas