¿Cuál es el problema? | Fundación Vida Silvestre Argentina

¿Cuál es el problema?



Una Gestión Pesquera Deficiente

En los últimos veinte años, la Argentina explotó excesivamente sus recursos pesqueros sin tomar debida cuenta de los aspectos ambientales y sociales. Esta conducta llevó al borde del colapso a algunas de nuestras principales especies comerciales como, la merluza, la corvina y la pescadilla, poniendo en riesgo la salud del ecosistema y la estabilidad del sector.
Las principales amenazas que enfrenta nuestro patrimonio marino incluyen la sobrepesca, la captura de juveniles y la captura incidental de especies no deseadas.
 
Estas problemáticas se perpetúan por cuestiones “de fondo” como:
 
1. La ausencia de un plan de manejo y un modelo nacional para el desarrollo de una pesca responsable y sustentable.
2. El exceso de capital, capacidad y esfuerzo de captura.
3. Las fallas en los controles y en la fiscalización (por falta de presupuesto, decisión política y corrupción).
4. La sobrepesca de la población de merluza, superior a los límites biológicos recomendados y a los desembarques declarados.
5. La falta de aplicación de los dispositivos de pesca selectiva para evitar la captura de ejemplares juveniles que permitirían recuperar la estructura de las poblaciones de peces.
6. La ausencia de un esquema claro, eficaz y transparente de participación de los actores involucrados en el sector, que incluya a la sociedad civil, para generar una visión conjunta y una estrategia para alcanzarla.  


Vida Silvestre sale a la calle para medir el tamaño de la merluza en las pescaderías