Recetas sanas para vos...y para el ambiente | Fundación Vida Silvestre Argentina

Recetas sanas para vos...y para el ambiente



Recetas sabrosas con pescados, para que se terminen del plato, NO del mar!

Sabemos que la merluza es el más conocido y consumido de los pescados, y este dato tiene varios motivos: su sabor es exquisito y su aporte nutricional es impecable.
Pero nuestro mar es generoso y nos provee de cientos de especies con características similares. Algunas de ellas, pueden ser consumidas tranquilamente, porque además de ser sanas para nosotros, son sanas para el ambiente.

Cocineros, pescadores, vendedores y periodistas, nos acercaron algunas recetas para perderle el miedo a cocinar estos pescados y animarnos a proteger nuestro mar y sus recursos.

Te invitamos a que degustes esta sección. Y si vos tenés una receta, mandánosla a comunicacion@vidasilvestre.org.ar! 

Filet de mero en la parrilla Argentina (4 pax), por Roberto Petersen

“En esta Semana Santa tenés la oportunidad de darle una mano a la merluza….Si no tiene más de 25 cm de largo… NO  COMPRES!  ...y vos…, date la oportunidad de probar  con otros pescados".
Roberto Petersen

Salsa fría:
Hidratar  50 grs de tomates secos en aceite de oliva tibio y tomillo fresco. Una vez tiernos, cortarlos en concassé.
Cortar en bastones finos un puñado de aceitunas negras. Mesclar los tomates con las aceitunas, agregar 2 cucharadas de alcaparras, perejil y albahaca frescos y picados, sal , aceite de oliva y pimienta.

Papas al plomo:
Poner dentro de una hoja de papel aluminio, cuñas de 4 papas medianas  con cascara, tomillo fresco, ½ cucharada de una buena mostaza, aceite de oliva, granos de pimienta y sal.
Cerrar bien y cocinar a la parrilla o a las brasas hasta que estén listas. Pueden ponerlas también en una placa de horno y cocinarlas por una hora aproximadamente.

Mero:
Condimentarlos con pimienta, aceite de oliva y  sal. Poner hojas de laurel de un lado de los filetes de mero.
Cocinarlos a la parrilla a fuego fuerte del lado del laurel hacia abajo primero y después dar vuelta. Sacar las hojas de laurel.

Servir el mero con la salsa fría por encima y las papas  bien doradas.

Mero a la Donostiarra, por Mikel Farin

Para contribuir con la campaña, el chef Mikel Farin, del restaurante Sagardi Euskal Taberna, da la receta para un plato especial.

Lo que lleva:
  • mero limpio. 1 (DE 1,2 KILOS)
  • sal gruesa. A GUSTO
  • ajo. 1 diente        
  • aceite de oliva. 100 CC
  • guindilla roja seca. 2 AROS DE 1 CM
  • vinagre de sidra o manzana. 1/2 CucharaRADA
  • perejil picado fresco. 1 CUCHARADA

Como se hace:


Salar el mero, colocarlo dentro de una besuguera (puede reemplazarse por una grilla para pescados, colocando una fuente debajo, para recuperar el jugo que suelte el pescado) y asarlo sobre la parrilla, a fuego fuerte, unos minutos, hasta que se dore. Darlo vuelta con cuidado y cocinarlo unos minutos más (también se puede preparar en la parrilla o gril)

Aparte, pelar el ajo y cortarlo en láminas finas. En una sartén colocar el aceite de oliva, las láminas de ajo y los dos aros de guindilla. Cocinar unos minutos, hasta que el ajo se cocine, cuidando que no se queme. Si puede, lo ideal es recuperar la gelatina que haya soltado el pescado durante la cocción y sumarlo en la sartén del refrito, esta gelatina ayuda a ligar ola prteparación. Retirar del fuego y reservar en una fuente

Un minuto antes de que el mero esté del todo asado, sacarlo de la fuente, descabezarlo y abrirlo en forma de mariposa, retirando la espina central con mucho cuidado, con la ayuda de unas pinzas. Colocarlo sobre una fuente

Volver a llevar el refrito a fuego fuerte, sumarle el vinagre y el perejil picado y cocinar 20 segundos más. Verter la preparación sobre el pescado, calentar y servir.

Nota publicada en Clarín (31/03/2010)
       

Gatuzo al gratín, por la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA)

La Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), reúne a un grupo de pescadores reunidos bajo el lema: “Hoy queremos pescar, y mañana también”. Y compartieron con nosotros algunas de sus recetas.

Este pez, es una de las especies que más abunda en las costas patagónicas, tiene un carne muy suave y es un alimento que a los chicos les gusta sobremanera, ya que carece de espinas y es muy fácil para comer.

Ingredientes
  • Filetes de gatuzo
  • 2 Cucharadas de Queso Crema
  • 1 ½ Vaso de Leche
  • 150 grs. de Queso Rallado picante.

Preparación

1)    Colocar en una bandeja, tipo asadera, una cucharada de aceite de oliva y rodajas gruesas de cebolla.
2)    Se agrega ½ vaso de leche y dos cucharadas de manteca.
3)    Se distribuye los filetes de gatuzo en la misma bandeja, se salpimenta bien.
4)    Se cubren los filetes con:  200 grs. de Queso Rallado y en cubos (provolone o gruyere) y se hornea durante 30 minutos a fuego lento y durante 15 minutos más a fuego fuerte.
El punto de gratín es cuando el queso rallado, adquiere una apariencia dorada.
Esta receta se acompaña con papas cortadas y solamente hervidas.

Recetas Express de la UAPA

PALOMETA

Filetear la palometa, con cuero y todo, ponerle rodajas de limón encima y hacerlas a la parrilla.MERO (despinado):
Se cocinan igual que las milanesas comunes de carne roja.
O a la Parrilla, abriéndole la panza y colocándole dentro pedazos grandes de ajíes de tres colores, cebolla, ajo, perejil y un chorrito de limón. Se envuelve con un papel de aluminio, y se pone en la parrilla.
NOTA: La mayoría de los pescados se pueden hacer así!

PEZ PALO

En estofado quedan buenísimos.
El pez palo también se puede hacer en escabeche y queda muy bien.


Merluzón de los Palangreros del Golfo San Matías

Los recursos del Golfo San Matías (Río Negro), tienen un sabor especial. No sólo por su increíble calidad, sino porque su pesca ser realiza en forma sostenible y respetando el medio ambiente. Surmarino Chef comparte esta receta hecha con MERLUZON (reconocible porque el tamaño del filete supera los 40 cm!)

Ingredientes:
  • 3 postas de merluzón de palangre del Golfo San Matías
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • 1 copita de cognac
Claves de elaboración:
La merluza de palangre (proveniente de la pesca artesanal) tiene una carne consistente y de sabor delicado que se pone en valor en las preparaciones despojadas.
  • Siempre evite salar el pescado de mar.
  • El ajo es sólo para saborizar el aceite.
  • Una vez cocido el pescado, puede quitar la piel y freirla en aceite y ajo hasta dorarla. Puede usar este delicioso crocante para decorar el plato.
Pasos a seguir:
1) Descamar el merluzón y lavar.
Cortarlo en postas de 3 cm de espesor. Las postas pueden ser más grandes y de cualquier parte del merluzón, buscando proporciones similares que permitan una cocción  uniforme.
Dejar escurrir bien el agua del lavado de las escamas.

2) Colocar 3 cucharadas de aceite de oliva en la sartén. Cuando esté caliente agregar los dientes de ajo y freírlos hasta saborizar el aceite. Luego retirar los dientes de ajo y reservar.
Con el aceite caliente, agregar una cucharada de manteca clarificada y las postas del merluzón.

3) Promediando la cocción, flambear las postas del merluzón con una copita de cognac. Luego, incorporar pimienta a gusto. Se puede acompañar con puré saborizado con albahaca y tomates secos hidratados en oliva.
El ajo rehogado puede servir como decoración o para saborizar el puré. 
Servir inmediatamente.

CRÉDITO
Revista Surmarino / Guía de Consumo Responsable de los Productos Pesqueros del Golfo San Matías.
Fotos M. Brunella / Textos Soria-González
surmarino@canaldig.com.ar
Tel: 02934 498269

Las recetas de nuestros Socios

Opciones con merluza adulta, por Javier Corcuera

1. Trillas rápidas

Ingredientes para 4 porciones:
 
* 8 trillas
* 50 cc. de aceite de oliva
* 2 cdas de jugo de limón
* 50 cc. de vino blanco
* 2 cebollas
* 1 diente de ajo
* 5 hojas de albahaca
* 2 ramitas de tomillo
* Sal y pimienta

Preparación: Caliente una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, selle las trillas primero del lado de la piel, dar vuelta, agregar jugo de limón, vino blanco y retirar. Es importante tener en cuenta que este pescado requiere de una cocción muy breve!
 

2. Merluza Siempre Adulta con salsa de limón

Ingredientes:

* 4 merluzas adultas (hacéle caso a Vida Silvestre), es decir 4 filets de MAS de 25 cm. Para eso, llevá tu reglita a la pescadería.
* 60 cc de jugo de limón fresco
* 2 cucharaditas de fécula de maíz (o sea, maicena)
* 100 g de azúcar
* 180 cc de agua hirviendo
* 1 cucharada de manteca
* una pizca de sal
* un poco de perejil o cilantro
* agua fría
 
Preparación: Disolver la fécula con un poco de agua fría, agregar el azúcar, la sal, el jugo de limón y de a poco el agua caliente, mezclando bien. Llevar a fuego suave hasta espesar. Retirar y agregar la manteca, mezclar y dejar enfriar. Lista la salsa!
 
Ahora la adultez de la merluza: marinarla con sal y jugo de limón 2 horas, en la heladera. (Sí, ya sé, esto parece un tiradito peruano: no se equivoca hasta aquí). Con la salsa lista, rociar los filetes con alguna especia que tenga a mano (experimente nomás, que igual lo comen) y mandar a la sartén, que ya tiene el aceite de oliva (apenas una lámina) bien caliente con unas láminas de ajo. Dar vuelta los filetes cuando estén doraditos con una espátula, para que no se desarmen. Sacarlos y cubrirlos con la salsa.
 
Y recordemos: hay muchos experimentos gastronómicos posibles con merluzas... siempre que sean adultas!  

Pescado rápido, por Gisella Pacheco

Particularmente no me gusta el pescado, la única forma de comerlo es poniéndole muchos condimentos. Y hay uno con no puede faltar, mi compromiso con el ambiente. Por eso, a la merluza de más de 25 cm, primero, le agrego sal, luego las dejo macerar un rato en jugo de limon con ajo, perejil y orégano. Después pongo junto en una sartén y por ultimo un pocillo de vino blanco, en 10' listo para comer. Una sugerencia para acompañar, dorar una cebolla chica, agregar arroz, una pizca de condimento para arroz, y agua. Cuando rompa el hervor, agregar sal y pimiento rojo en cubos. Cocinar hasta que el arroz esté a punto y el agua se haya consumido casi toda.

Receta con especies alternativas, por Gloria Vodanovich

Les paso una manera sencilla y rica de comer merluza o, tal vez, alguno de los pescados alternativos que nos proponen:
 
En una asadera se colocan tres cebollas cortadas en tiritas (no hace falta que lo sean "en juliana"), y sobre ese colchón de cebollas disponer rodajas de tomate hasta cubrir toda la superficie de la asadera; luego hacer lo mismo con los filetes de merluza. Quedarán 3 capas: cebolla, tomate y pescado.
Rociar con un poquito de aceite de oliva (no mucho, porque el jugo que suelta al cocinarse ya basta), condimentar con sal, orégano y otra especia que se desee y llevar al horno hasta que la cebolla se dore y el pescado se cocine.
Quedará rico, suave, y es muy sano y natural.

Mi propio recetario para unirme al ABC del consumo responsable, por Lissie Riveira

1. Un plato exquisito muy fácil con un tiempo de cocción de sólo 15' y si les gusta  grillado a la plancha les propongo...
 
Mero grillado en torre de vegetales

 
Ingredientes:
1 filete de mero, 1/2 zanahoria, 1/2 cebolla, 1/2 berenjena, 1/4 de pimiento amarillo, 1/4 de pimiento rojo, 1/4 de pimiento verde
Para decorar
Palta, salsa, apio, hongos secos
 
PREPARACION
. De los vegetales:
Cortar los morrones, la zanahoria, cebolla, y berenjena. Llevar los vegetales a una sartén con aceite, agregar sal y sartenear durante 3 minutos. Retirar.
. Del filete:
Salpimentar el mero y pasarlo por harina. Luego llevarlo a una plancha durante 7 minutos.
 
PRESENTACION
Colocar los vegetales en un cilindro para hacer una torre y sobre éstos disponer el mero. Para terminar decorar con palta, salsa, hojas de apio, y hongos secos triturados.
 
Acompañarlo con Sauvignon Blanc Joven, un vino donde se encuentra aromas ahumados, hierbas, pomelo, y delicada acidez.
 
2. Si les apetece algo picante aquí tienen esta receta de lujo....
 
Mero con salsa diabla (de ajíes)

 
Ingredientes para 4 porciones
4 filetes grandes de mero, 1 cebolla de verdeo picada, 1 taza de queso rallado, sal, pimienta, 2 cucharadas de aceite de oliva
 
Salsa: 4 tomates grandes, 4 ajíes morrones grandes, 1/2 ajicito picante, 1/4 vaso de vino blanco, 1 cubo de caldo de verdura, 4 hojas de cilantro
 
PREPARACION
Salpimentar los filetes y reservarlos. Pelar la cebolla de verdeo, separar la parte verde, cortarla en tiras y blanquearlas para que queden tiernas. Picar el resto y saltearlo en un poco de aceite de oliva. Poner en un bol y mezclar con el queso rallado, condimentar. Distribuir sobre los filetes, arrollar y sostener con las hebras verdes de la cebolla de verdeo.
Poner en una fuente para horno, rociar con unas cucharadas de caldo y tapar.
Cortar los tomates en trozos, sin las semillas, agregar los ajíes, el ajicito picante, el vino blanco, el caldo desmenuzado y las hojas de cilantro.
Poner ambas fuentes en el horno. Cocinar 10 minutos el pescado, retirar y reservar tapado. Completar la cocción de los tomates durante 10 minutos más, a fuego preferentemente fuerte. Licuar la salsa de tomates y si fuere necesario, concentrarla por cocción, sobre la llama.
Servir los pescados con esa salsa diabla.
 
3. Ahora si quieren una cocción más sana... tienen mero hervido y en ensalada...Sí! una receta única para ciertas ocasiones....
 
Ensalada cóctel

 
Ingredientes para 4 porciones
1/2 kilo de filetes de mero, jugo de pomelo, sal, pimienta, 1 hoja de laurel, 2 paquetes de salmón o trucha ahumada, 1 pepino grande, 1/4 kilo de tomates en cubitos, 1 taza de troncos de apio, 3 huevos duros, 1 frasco de caviar, 1 limón, mayonesa, pomelo, albahaca, tomillo, cebollín
 
PREPARACION
Cortar los filetes en tiras, rociarlos con jugo de pomelo, unas cucharadas de agua, condimentar con sal, pimienta y laurel y hervir 5 minutos. Escurrir y dejar entibiar tapado , para que no se seque.
Cortar el salmón en trocitos. Lavar y secar los pepinos y cortarlos en ruedas.
Armar la ensalada sobre un plato plano distribuyendo los alimentos: pescado, salmón, pepino, tomate, apio, huevo duro, por calidades y colores. Completar con toques de caviar y gajos de limón.
Acompañar con una mayonesa bien aligerada con pomelo y enriquecida con albahaca, tomillo y cebollín, bien picados, sal y pimienta.
 
4. También podemos presentar el mero rebozado con la preparación de este plato espectacular...
 
Mero en camisa de semillas y pepinos rellenos


Ingredientes
1 kg de filetes de mero, 2 tazas de semillas de zapallo, 2 tazas de semillas de mijo, 1 chile seco, tomillo fresco, 1 kg de pepinos frescos, 500 cc de vinagre de alcohol, 4 hojitas de laurel
1 cabeza de ajo, 1 taza de queso crema, perejil fresco, ralladura de 1 lima, 1 y 1/2 taza de lentejas cocidas, 2 tomates redondos, 3 cebollas de verdeo, 1 pimiento amarillo, jugo de 3 limones
 
PREPARACION
Cortar los filetes de mero y colocarlos en una fuente. Cubrir con chile picado, tomillo, cucharadita de pimienta negra molida y aceite  de oliva. Tapar y reservar en la heladera por 6 horas. En una olla colocar el vinagre, 1 litro de agua, la cabeza de ajo partida por la mitad. laurel, una cucharada de sal gruesa, otra de pimienta en grano y los pepinos cortados. Cocinar durante 15 minutos a partir del hervor. Retirar los pepinos, dejar enfriar y ahuecarlos. Procesar el queso crema con el perejil, la ralladura de lima, sal y pimienta. Rellenar los pepinos con esa crema y cubrir con una ensalada hecha con las lentejas, el pimiento, los tomates en cubitos y las cebollas en rodajas, condimentadas con jugo de limón, sal , pimienta y aceite de oliva. Salpimentar el pescado, rebozar con las semillas tostadas y cocinar en horno a temperatura alta. Servir con los pepinos rellenos.
 
5. Otra forma de preparar el mero es rebozarlo, freírlo y preparar este rico sandwich.. una opción fácil y rápida para que la pruebe toda la familia....
 
Sandwich de mero

 
Ingredientes para 2 porciones
500 g de filete de mero, 1 cebolla colorada, 1 tomate redondo, c/n de cilantro, 1 limón
1 cucharadita de aceite neutro
Masa
1 taza de harina , 1 taza de cerveza, 1 huevo, 1 cucharada de paprika, 1 cubito de hielo
Varios
lechuga opcional, aceite para freír
 
PREPARACION
Hacer un corte en forma de cruz en la base del tomate, el lado contrario al cabito, sumergir por 30 seg en agua hirviendo, retirar y colocar en agua fría con hielo para cortar la cocción
Pelar los tomates y cortar en rodajas finas. Reservar tapado con un papel film.
Cortar la cebolla en juliana bien fina y colocar en un bol junto con el jugo de limón y el aceite neutro. Curar por 20 minutos, escurrir y reservar.
Para la masa, en un bol mezclar la cerveza con el huevo. No se debe batir, cuanto menos aire se le incorpore, mucho mejor.
En otro bol mezclar la harina con la paprika. Incorporar sin batir y de a poco el huevo y la cerveza. Ayudarse con un batidor o tenedor.
Por último, incorporar el hielo. Para que la masa esté bien fría y al cocinarse quede bien crocante y apenas dorada. No debe tomar color. Pasar los filetes de pescado por la masa y freír en abundante aceite caliente hasta que apenas dore.
Retirar y escurrir bien sobre papel absorbente. Debe quedar bien crocante.
Cortar el pan al medio y armar el sandwich con el pescado, la cebolla, el tomate en láminas finas y unas hojitas de cilantro.
 
6. Para las que  les gusta cocinar, aquí tienen un pastel de pescado exquisito. Sólo necesitan tener algunos ingredientes en la cocina y algo de ganas para realizarlo. Luego la familia o los amigos se lo agradecerán, se los aseguro...

Pastel de pescado mero

 
Ingredientes
600 g de filetes de mero, 1 zanahoria , 1 cebolla chica, 1 rama de apio, 1 vaso de vino blanco, 1 taza de caldo, 9 cdas de manteca, sal y pimienta, 3 cdas de harina, 1 cápsula de azafrán, 1/2 taza de crema 160 g de arvejas 2 cdas de perejil picado , 2 cdas de eneldo picado, manteca o aceite, 200g de camarones, 2 kilos  de papas, nuez moscada, 1 clara de huevo.
 
PREPARACION
Limpiar bien los filetes de mero y cortarlos en trozos chicos, tamaño bocado. Pelar y cortar bien chiquito la zanahoria, la cebolla y el apio. Poner en una olla amplia con un poco de manteca o aceite, hasta que empiecen a dorarse. Entonces incorporar el vaso de vino blanco, dejar que evapore el alcohol y después añadir el caldo. Salpimentar.
En una sartén preparar un roux: derretir 2 cucharadas de manteca , incorporar las 3 cucharadas de harina y cocinar revolviendo por 2 a 3minutos.
Agregar el azafrán y el roux a la preparación de las verduras y el caldo. Revolver a fuego bajo hasta que empiece a espesar. Incorporar la crema ,dejar que apenas rompa hervor y agregar los pescados cortados. Cocinar 1 o 2 minutos más y retirar del fuego.
Agregar las arvejas, el perejil, el eneldo picados y si lo desea, los 200 gramos de camarones. Reservar. Todo se va  a terminar de cocinar en el horno.
Hacer un puré con las papas y condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y manteca. Revisar el punto de los condimentos.
Enmantecar bien una fuente para horno de unos 20 x 30 cm y volcar la mezcla del pescado por dentro. Cubrir con el puré y pintar la superficie con clara de huevo semi batida. Hornear a 180 grados sobre una placa, porque el relleno va a hervir y chorrear un poco. Cuando esté bien dorado, dejarlo reposar 5 minutos y servir.
 
7. Otra alternativa es hacerlo en un clásico escabeche...

Mero en  escabeche


Ingredientes
8 filetes de mero, sal y pimienta a gusto, c/n de jugo de limón, harina para rebozar, 3 huevos, c/n de aceite, 1/2 kg de zanahorias, 1/2 kg de cebollas 1/2 taza de vinagre, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de pimienta en grano, 1 cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de aji molido, rodajas de limón a gusto
 
PREPARACION
Lave y seque los filetes. Rocíelos con jugo de limón y sazónelos a gusto con sal y pimienta. Colóquelos estiraditos en una fuente y estaciónelos en la heladera por 1 hora. Luego retírelos de la heladera y revócelos en harina.
Coloque los  huevos en un bol y bátalos. Bañe en ellos los filetes, de a uno por vez. A medida que lo haga, fríalos en suficiente aceite caliente hasta dorarlos de ambos lados.
A medida que se cocinen, escúrralos sobre papel absorbente y distribúyalos en una fuente, codo con codo, sin encimarlos. Resérvelos. Raspe las zanahorias y córteles a lo largo en tiras bien delgadas. Luego córtelas, también a lo largo, en juliana finísima. Aparte pele las cebollas y córtelas en rodajas finas. Luego sepárelas en aros.
Caliente un poco de aceite en una sartén, agregue la juliana de zanahorias y los aros de cebolla. Saltéelos hasta que estén tiernos pero crujientes.
Agregue en la sartén el vinagre, el laurel, la pimienta en grano, el pimentón, el orégano, y el aji molido. De vuelta continuamente los ingredientes con 2 tenedores hasta que las zanahorias estén tiernas pero al dente. Retire la sartén del fuego y sazone las verduras con sal.
Vierta la salsa escabeche sobre los filetes que están en la fuente y rocíelos generosamente con aceite. Adorne el escabeche con rueditas de limón torneadas y estaciónelo en la heladera. Sirva los filetes al escabeche cuando estén bien fríos.
 
Otro escabechado


Ingredientes
1kg de filetes de mero, 700 cc de vinagre, 1/2 litro de aceite de oliva, 2 tazas de agua
2 hojitas de laurel, 4 cebollas medianas, 3 zanahorias, 5 dientes de ajo sin pelar, pimienta negra en grano
 
PREPARACION
Cortar la cebolla en cuartos o trozos no muy chicos y la zanahoria, previamente pelada, en rodajas finas de aproximadamente de 3 mm.
Revisar que el pescado no tenga espinas pasando suavemente las yemas de los dedos sobre su carne.
En una cacerola colocar el  agua, el vinagre de jerez, el aceite de oliva, los granos de pimienta, el laurel, los dientes de ajo con piel, las cebollas y las zanahorias, llevar a fuego lento medio. Una vez que rompe hervor cocinar 20 minutos. Dejar enfriar.
Incorporar el pescado y cocinar  por 20 minutos más.
Guardar en frascos limpios y estirilizados. Envasado al vacío durará mas.
Recomendación: Para hacer escabeche con pescados de carne blanda, lo mejor es ponerlos 30 minutos en sal gruesa antes de cocinarlos para que su carne se endurezca. Luego lavar muy bien y realizar el escabechado como figura en la receta.
 
8. Una elección ideal para las personas que les gusta el pescado sin gusto a pescado, es esta receta...
 
Gratin de filetes de mero y champignones


Ingredientes
6 filetes de pescado mero, 400 g de champiñones, 1 cebolla, sal y pimienta a gusto, 2 vasos de vino, 1 taza de caldo de verduras, 1 cda de perejil picadísimo, jugo de 1 limón, 100 g de manteca, 2 cdas de harina, 1/2 taza de crema de leche, 1 yema
 
PREPARACION
Pique la cebolla o rállela como a usted le guste. Reserve. Corte los champiñones en tajaditas verticales. Distribuya la mitad de las tajadas de champiñones sobre una asadera enmantecada y espolvoréelos con la mitad de la cebolla picada o rallada y la mitad del perejil.
Sazone a gusto con sal y pimienta. Acueste los filetes, sin encimarlos sobre el lecho de champiñones y cebolla. Cubra el resto de los champiñones la cebolla picada y el perejil restantes. Distribuya sobre ellos la manteca cortada en trocitos y cúbralos con el vino blanco y el caldo bien condimentado. Tape la asadera con un papel manteca enmantecado o papel aluminio y colóquela sobre la hornalla hasta que suelte hervor.
Pase la asadera el ahorno moderado y deje cocinar allí 10 minutos aproximadamente o hasta que los pescaditos estén cocidos.
Retire la asadera del horno y recoja en una cacerolita la salsa que se formo durante la cocción.
Haga  hervir la salsa hasta que se reduzca a la mitad.
Coloque en un bol los 100 gramos de manteca junto con las dos cucharadas de harina. Mezcle bien y agrégueselas a la salsa, mientras revuelve hasta incorporarla bien.
Siga revolviendo sobre el fuego hasta que resulte una salsa espesita.
Mezcle en otro bol limpio la yema con la crema de leche y agréguesela a la preparación anterior. No deje de revolver un instante, mientras mantiene la cacerola en el fuego. Rectifique o no el sazonamiento a gusto. Acomode los filetes, sin encimar en la fuente para horno que va a llevar a la mesa. Cúbralos con la salsa, gratínelos en el horno y... sirva.
 
9. Un bonus extra: dos recetas fáciles y sabrosas....
 
Receta fácil y sabrosa con filetes de mero al horno

Sazone con sal los filetes de mero, pimienta y jugo de limón , bata en un bol un pote grande de queso crema y otro chico, con suficiente crema de leche como para alivianarlo. Sazónela bien. Escurra y acomode los filetes sin encimar en una fuente para horno bien enmantecada sobre una capa de la crema de queso. Espolvoréelos con 1/2 taza de Parmesano. Tápelos con el resto de crema de queso y vuelva a cubrirlos con queso rallado. Estaciónelos un buen rato en la heladera y luego cocínelos en horno bien caliente 20 minutos. Al retirarlos, espolvoréelos con perejil y acompañe con papitas noisette. Y listo!
 
Filetes de mero a la mostaza


Rocíe 6 filetes de mero con jugo de limón, sazónelos a gusto y estaciónelos en la heladera 1 hora, sin encimarlos. retírelos, úntelos con mostaza, acomode en la parte mas ancha de cada uno 1 gajo de limón pelado a vivo y enrróllelos. Sujete con palillos,. Acomódelos en una fuente para horno y vierta 1/2 taza de caldo desgrasado y 1/2 taza de  vino blanco seco. Escúrralos. Cuele el fondo de cocción, agréguele 1/2 taza de leche descremada donde habrá diluido 1 cucharadita de maicena. Espese sobre el fuego y vierta sobre los filetes. Muy rico!
 
10. Si eligen como variedad el pez palo, no hay mejor opción que a la cacerola...

Pez palo nervina

Ingredientes  para 6 porciones
1 1/2 kg de pez palo, 2 cebollas picadas, 2 zanahorias, 1/2 taza de aceite, 6 nueces, 2 cucharadas de hongos secos, 1 cucharada de conserva, 1/2 vaso  de vino seco, 4 papas en dados

PREPARACION Y COCCION:  1/2 hora
Se golpea este pescado, que es muy duro, con algo redondo a fin de quebrarlo bien sin deshacerlo y se coloca en remojo, por lo menos 3 días antes de su preparación, cuidando cambiarle el agua 3 o 4 veces en el día.
Se pican muy bien la cebolla, zanahorias, y se fríen en una cacerola con aceite bien caliente. En el mortero se pisan nueces y hongos remojados antes, allí se le mezclan conservas y vino; todo se mezcla en la cacerola y cuando esté cocido se agrega el pez palo en pedacitos chiquitos y papas. Se deja cocinar despacio y si fuera necesario se le agrega caldo pero muy poco.

11. Otra opción para reemplazar la merluza, es comprar palometa con la que que se puede armar estos dos platos, dignos de saborear...

Palometa con salsa de tomate

Ingredientes (para 4 personas)
Una palometa de entre 1 y 1,5 kilos, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 1 lata grande (1 kilo) de tomate triturado para hacer, 1 vaso de aceite de oliva de 0´4º, 1 vaso de aceite de oliva de 1º.
1 vasito de vino blanco, Sal, 1 cucharada de azúcar o una sacarina, perejil picado.

PREPARACION
Limpiamos la palometa quitando las aletas y las escamas, limpiamos concienzudamente su interior y descabezamos.
La cortamos en rodajas gruesas, que pasamos por agua para terminar de limpiar y reservamos.
Mientras tanto, en una cazuela de fondo ancho, rehogamos una cebolla cortada en juliana (en tiras) y un diente de ajo en el aceite de oliva de 1º.
Cuando esté pochada (es decir, transparente la cebolla), añadimos una lata de tomate natural triturado, la copa de vino blanco, sal y el azúcar o la sacarina para quitar la acidez del tomate.
Dejamos que hierva unos 15 minutos y pasamos por el pasapurés y por el colador  fino para que quede una salsa de tomate fina.
Enharinamos el pescado y freímos en el aceite de oliva de 0´4º, dorándolas en una sartén, con poco aceite.
Una vez frito el pescado lo introducimos en la salsa y dejamos que dé un hervor.
La palometa estará en su punto cuando la espina central se separe de la carne.
Servimos espolvoreando sobre ellas perejil picado.

Palometa en adobo

Ingredientes
1/4 de kilo de harina, 1 l aceite para freir, pimienta blanca en polvo, 1 cucharada vinagre, 1 hoja de laurel, 1 kg de palometa en filetes, 2 dientes de ajo, sal y agua, 2 granos de pimienta negra

PREPARACIÓN
Poner en una cazuela de barro la palometa cortada en trocitos. Preparar el adobo, mezclar dos cucharadas soperas de agua, los ajos muy picaditos, la pimienta negra, el laurel, el orégano, el vinagre y la sal. Verter sobre la cazuela con la palometa y dejar macerar durante cuatro horas.
Pasado este tiempo, escurrir y secar con papel de cocina. Pasar por harina y freír con abundante aceite caliente.
Servir recién hecho acompañado de una salsa mayonesa elaborada con una pizca de ajo.



 
	© FVSA - Martín Brunella
Recetas sanas y sabrosas para probar nuevas especies de pescados.
© FVSA - Martín Brunella
 
	© Opciones para perderle el miedo a cocinar con otros pescados
© Opciones para perderle el miedo a cocinar con otros pescados