Aves Marinas



Vida Silvestre en Acción

En 2005 Argentina suscribió al Acuerdo de Conservación de Albatros y Petreles, comprometiéndose a cumplir con las normas necesarias para garantizar la supervivencia de estas aves en el Atlántico Sudoccidental. En 2010 fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero el Plan Nacional de Acción para reducir la interacción de aves con pesquerías.

Por otra parte, en 2007, apoyamos la creación de la Guía de Identificación de Aves Marinas del Alantico Sur
, de Mark Royo Celano, un material entregado gratuitamente a los observadores científicos del INIDEP y de las provincias dentro del Programa de Capacitación para la Identificación de Aves Marinas, con el fin de generar información actualizada sobre estas especies y tomar medidas de manejo adecuadas.

Trabajamos en conjunto con empresas pesqueras, ONGs, científicos y autoridades pesqueras con el objeto de desarrollar un programa de capacitación para tripulantes de buques de pesca que facilite la implementación de la medidas de mitigación, como indica el Plan Nacional de Acción, asi como para fomentar las prácticas de pesca responsable a bordo. 


Proyecto “Reducir la mortalidad incidental de albatros y petreles en pesquerías de arrastre en el Mar Argentino. Promover la toma de conciencia en el sector y las prácticas de pesca responsable, un paso necesario para la conservación de especies amenazadas”

En respuesta a recomendaciones surgidas del proceso de certificación MSC de la pesquería de merluza de cola argentina, Vida Silvestre junto con entidades gubernamentales nacionales y provinciales, autoridades pesqueras, empresas y organizaciones de la sociedad civil, lleva adelante el proyecto “Reducir la mortalidad incidental de albatros y petreles en pesquerías de arrastre en el Mar Argentino. Promover la toma de conciencia en el sector y las prácticas de pesca responsable, un paso necesario para la conservación de especies amenazadas” que apunta a concientizar a los tripulantes de los buques para que se implementen efectivamente las medidas de mitigación para reducir la mortalidad incidental de albatros y petreles, especies amenazadas y en riesgo de extinción. 
 
© Albatros
Cerca de 300.000 aves marinas mueren por año en los mares del mundo
© Albatros

¿Cuál es el problema?

Cerca de 300.000 aves marinas mueren por año en los mares del mundo. Muchas especies han aprendido que alrededor de los barcos pueden obtener una abundante fuente de alimentos. Sin embargo, esta interacción se convirtió en una de sus principales amenazas dada la posibilidad de enganches accidentales en los anzuelos del palangre o en colisiones con los cables de arrastre u otras partes del buque. Este tipo de muerte incidental ocasionó el deterioro del estado de salud de muchas poblaciones. Por ejemplo, de las 21 especies de albatros del mundo, 19 están amenazadas, y es probable que muchas de ellas desaparezcan pronto si no se soluciona el problema.
 
© Un albatros real del sur es “pescado” accidentalmente
© Un albatros real del sur es “pescado” accidentalmente