Franciscana



Vida Silvestre en Acción

Testeo de Espineles y Redes reflectivas: Desde 2004, Vida Silvestre, Fundación AquaMarina y un grupo de pescadores artesanales testean el uso alternativo de las línea de anzuelos (espinel) para mitigar la captura incidental de la franciscana en redes agalleras, sin reducir el potencial económico de la pesquería. Asimismo, desde 2007 se testean redes reflectivas, un dispositivo de pesca reconocido internacionalmente por el Concurso Internacional de Artes de Pesca Inteligentes “Smart Gear” -organizado por WWF y difundido en nuestro país por Vida Silvestre-, por su efectividad para mitigar la captura incidental de tortugas marinas y delfines, ya que les permiten detectar y evitar este arte de pesca antes de entrar en contacto.

Radiotelemetría y Seguimiento Satelital: Desde 2005, monitoreamos los patrones de movimiento de las Franciscanas para obtener información sobre su rango de distribución en la Argentina. Hasta el momento, se colocaron transmisores VHF y dispositivos satelitales en Bahía Samborombón y Bahía Anegada (Buenos Aires) a 17 ejemplares. Cuanto más conozcamos sobre esta especie, mayor será la capacidad para tomar medidas efectivas para proteger a esta especie y su habitat, y para compatibilizar la actividad pesquera.   


El más pequeño, el más amenazado

¿Cuál es el problema?

El delfín franciscana es una de las especies más enigmáticas del mar argentino y uno de los cetáceos más raros y amenazados del mundo. Se distribuye desde Espíritu Santo (Brasil), hasta el norte del Golfo San Matías (Río Negro, Argentina).

El principal peligro que enfrenta es la muerte por captura incidental en redes agalleras o de espera utilizadas en la pesca artesanal, tejidas con un material tan fino que los delfines no alcanzan a detectar, por lo que la especie suele quedar enredada y finalmente se asfixia.

Los resultados de una investigación coordinada por Vida Silvestre, y apoyada por la Convención de Bonn, evidenciaron un bycatch aproximado de 1.000 ejemplares por año, para una población regional estimada en 35.000 animales.
 
© AquaMarina
Proyecto de seguimiento satelital de delfines
© AquaMarina

Conocé más acerca del trabajo que realizamos con el delfín franciscana.
 
© AquaMarina
Captura incidental de franciscana en redes de espera.
© AquaMarina