Hacia un modelo pesquero sustentable



Para lograr un modelo de desarrollo sustentable de nuestro sector pesquero, debemos comenzar a actuar inmediatamente. Desde Vida Silvestre proponemos:
Para 2014:
Aplicar un nuevo modelo de desarrollo pesquero en base a estos puntos:
 
  • Generar un sistema de manejo pesquero basado en la mejor información científica fidedigna disponible, aplicando el criterio precautorio y el enfoque ecosistémico.
  • Desarrollar un esquema de gobernabilidad participativa que contribuya a la generación de consensos y compromisos entre todos los actores y a la promoción de prácticas pesqueras responsables, incluyendo el acceso público a la información.
  • Adecuar el marco legal con un enfoque dinámico que asegure el cumplimiento de las políticas pesqueras en términos de manejo sustentable.
  • Implementar un sistema de monitoreo pesquero eficiente y transparente que genere información confiable (estadísticas; vigilancia y control de capturas a bordo, descartes y desembarques; observadores a bordo).
  • Ajustar la capacidad pesquera a la disponibilidad de los recursos.
  • Incorporar tecnologías de captura selectiva.
  • Optimizar los aspectos tecnológicos y económicos para mejorar el valor de los recursos pesqueros, aprovechar la pesca acompañante, diversificar los productos y procesarlos con valor agregado y mano de obra intensiva.
 
© Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre, en la conferencia
© Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre, en la conferencia "conferencia “Situación actual de la pesca en Argentina” en la Cámara de Diputados de la Nación
 
© Mark Royo Celano
Hace falta un plan de recuperación de la merluza y un plan de emergencia de consolidación del sector
© Mark Royo Celano