Manejo ecosistémico de pesquerías



En Vida Silvestre promovemos la pesca sostenible que garantice peces, pescadores y pesca para siempre, y creemos que la mejor herramienta para lograrlo es el Manejo Pesquero Basado en el Ecosistema.
 
Su propósito consiste en lograr la “sustentabilidad” de la explotación de los recursos naturales, para asegurar mares SANOS y PRODUCTIVOS. Se trata de un enfoque integrado, que contempla todos los componentes del ecosistema, y que busca compatibilizar las necesidades sociales y económicas de las comunidades, con la conservación de ecosistemas.
 
Los 5 principios fundamentales del Manejo Basado en el Ecosistema son:
 
  1. Mantenimiento de la estructura natural y la función de los ecosistemas.
     
  2. La consideración de los usos humanos y los valores del ecosistema.
     
  3. La promoción de una visión compartida.
     
  4. El conocimiento científico como base de las decisiones.
     
  5. Y el manejo adaptativo, reconociendo que los ecosistemas son dinámicos y cambian constantemente. 
Todo esto, debe desarrollarse con un claro y sólido apoyo de las instituciones de gestión.


El manejo basado en el ecosistema permite lograr la sustentabilidad en la explotación de los recursos naturales
 
© Vida Silvestre
Manejo Pesquero Basado en el Ecosistema en el Golfo San Matías
© Vida Silvestre

Golfo San Matías, un caso testigo

Desde 2003, focalizamos nuestros esfuerzos en fortalecer las iniciativas impulsadas en el Golfo San Matías, uno de los pocos ejemplos de implementación a escala mundial de Manejo Basado en el Ecosistema.

Hoy, seguimos trabajando para que el Golfo San Matías se convierta en un caso líder para el resto de las pesquerías del mar argentino:

Paso a paso de un caso testigo

  • En 2003, apoyamos la decisión de las autoridades provinciales de avanzar hacia la certificación de las pesquerías del Golfo San Matías según los Principios y Criterios para la Pesca Sustentable del MSC. Nuestro objetivo inicial en el área fue apoyar la elaboración de un plan de manejo integral para alcanzar la certificación MSC de la merluza común del Golfo San Matías, y la pre-certificación de la pesquería de invertebrados comerciales.
  • En 2004 se implementa el Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SIMPO) que la empresa argentina INVAP desarrolló para Río Negro en 2004.
  • En 2004, se obtiene la certificación preliminar de la merluza común del Golfo San Matías, y se desarrollan recomendaciones de manejo que sirven de base para el Proyecto ECOPES (Ecosistema Pesquero Sustentable), desarrollado por el Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni” (Río Negro) y apoyado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
  • En 2006, integrando nuestra meta a una visión de mediano plazo, aspiramos a transformar la eco-etiqueta MSC en un instrumento para el desarrollo regional sustentable. Con el apoyo de WWF, el Fondo Pesquero Responsable y el gobierno de Río Negro, impulsamos un proceso participativo para construir una visión común sobre el Golfo San Matías junto a su comunidad. Este nuevo horizonte integró y potenció iniciativas relacionadas con el uso sustentable de los recursos naturales regionales vinculando, por ejemplo, la certificación de las pesquerías de merluza y moluscos con otras actividades económicas de la región, tales como el turismo y la gastronomía.
  • En 2007, junto a la comunidad interesada, creamos el primer portal regional para fortalecer e integrar iniciativas orientada a promover un uso sustentable de los recursos naturales: www.golfosanmatias.net. Este enfoque integrado permitió desarrollar una marca regional, generar oportunidades de mercado para los productos pesqueros rionegrinos y generar beneficios sociales, económicos y ambientales para las comunidades cercanas, demostrando que el manejo responsable de los recursos puede beneficiar a la naturaleza y a los seres humanos al mismo tiempo.
  • En diciembre de 2007, se lleva adelante el primer taller participativo de ECOPES.
  • En 2008, finaliza el proceso de desarrollo de ECOPES, dando como resultado, el primer plan de manejo pesquero basado en el ecosistema del país, y uno de los únicos del mundo.
  • En 2008, vinculamos a la provincia de Río Negro con los supermercados Walmart, con el fin de integrar un modelo de comercialización de productos pesqueros sustentables, provenientes del Golfo San Matías, en el mercado nacional y regional.
  • En junio 2010, le cedimos  la administración del portal www.golfosanmatias.net a la Secretaría de Turismo de San Antonio Oeste y la Universidad Nacional del Comahue.
 
© Vida Silvestre estuvo presente en el World Fishing Exhibition que se realizó en Vigo, España, en 2009
© Vida Silvestre estuvo presente en el World Fishing Exhibition que se realizó en Vigo, España, en 2009


El Golfo San Matías (Río Negro) es uno de los pocos ecosistemas del mundo administrados por medio del Manejo Basado en el Ecosistema.