Áreas Marinas y Costeras Protegidas | Fundación Vida Silvestre Argentina

Áreas Marinas y Costeras Protegidas



En Vida Silvestre trabajamos intensamente para apoyar la creación de nuevas áreas marinas y costeras protegidas, identificar áreas valiosas para la conservación e incentivar la participación de todos los sectores involucrados para mejorar la implementación de las áreas existentes y futuras.

A su vez, estamos presentes en las 5 provincias costeras de nuestro país (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) para promover el desarrollo de políticas públicas que aseguren la implementación efectiva de estas áreas.

Para ello:

  • Promovemos la creación de una red de áreas protegidas en sitios claves para sostener el equilibrio de nuestro mar y costa como, por ejemplo, el área marina contigua al Parque Nacional Monte León,  ubicado sobre la costa santacruceña.
  • Trabajamos en áreas protegidas existentes para que desarrollen planes de manejo adecuados con el objetivo de proteger y poner en valor sus riquezas naturales, como es el caso del Sitio Ramsar Bahía Samborombón, el Área Natural Protegida Península Valdés, y las Reservas Costa Atlántica de Tierra del Fuego e Isla de los Estados. 
  • Participamos en la elaboración del documento de Efectividad del Manejo de las Áreas Protegidas Marino-Costeras de la Argentina. 
  • Participamos en la elaboración de un Atlas de Áreas Marinas Sensibles sobre el Atlántico Sudoccidental.
  • Apoyamos el desarrollo e implementación de un plan de turismo responsable para la Península Valdés.
  • Trabajamos para que la Reserva Natural Municipal Punta Rasa sea un área protegida debidamente implementada, con buena calidad de servicios turísticos, recreativos y educativos.
  • Impulsamos la generación de beneficios socio-económicos para las comunidades vecinas al Parque Nacional Monte León.
 
	© Monte León, en Santa Cruz, es el primer Parque Nacional Costero Marino del país, gracias a la activa participación de Vida Silvestre
© Monte León, en Santa Cruz, es el primer Parque Nacional Costero Marino del país, gracias a la activa participación de Vida Silvestre

Punta Rasa, una reserva de alto vuelo

Desde 1996, realizamos más de 40 campañas de anillado de gaviotín golondrina en la Reserva Natural Municipal Punta Rasa (Buenos Aires). Identificamos más de 1.500 gaviotines y generamos información elemental para la protección de esta valiosa especie y su hábitat. Procurando un acercamiento más estrecho entre la gente y las aves migratorias, en abril de 2001 lanzamos un programa de adopciones de aves migratorias y, anualmente, visitamos el área junto a los padres adoptivos. También desarrollamos una Guía de Aves Marinas y Playeras del sur de América del Sur. Todos estos esfuerzos en el área nos permitieron generar insumos para elaborar un Plan de Manejo para Punta Rasa. Actualmente, acompañamos a las autoridades para lograr su efectiva aplicación.
 
	© Bandada de aves en la Reserva Natural Punta Rasa, San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires
© Bandada de aves en la Reserva Natural Punta Rasa, San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires