Red de Refugios de Vida Silvestre | Fundación Vida Silvestre Argentina

Red de Refugios de Vida Silvestre



En Vida Silvestre ayudamos a desarrollar Reservas Privadas en la Argentina. Dado que, más del 80% de nuestro territorio se encuentra en manos privadas, resulta fundamental involucrar a los propietarios de tierras en la conservación de las riquezas naturales de nuestro país.

Las Reservas Naturales Privadas nacen del interés y voluntad de los propietarios por proteger los recursos naturales de sus tierras y suelen funcionar como complemento de las áreas protegidas. Ante un Estado con escasas posibilidades de ampliar los sistemas públicos de Parques y Reservas, la conservación privada es una herramienta de gran potencial para complementar la superficie protegida y aportar a una estrategia regional de desarrollo sustentable. De esta manera, realizan un valioso aporte para asegurar la conservación de la vida silvestre y el funcionamiento de los ecosistemas. En la mayoría de los casos, los privados compatibilizan la conservación de la flora y la fauna silvestre con alguna actividad productiva que desarrollan de manera sustentable, en general, el turismo, pero también ganadería y explotaciones forestales.

La importancia de las reservas privadas radica en que la sociedad civil se implica en el cuidado de los recursos y ambientes naturales del país, trascendiendo la idea de que los gobiernos son los únicos responsables de estos procesos. Lejos de eso, los propietarios privados de tierras pueden complementar la tarea pública.

En este sentido, en 1987 creamos la Red de Refugios de Vida Silvestre, una red de reservas privadas, que trabaja para asesorar a los propietarios de campos sobre cómo manejar los recursos naturales en forma sustentable.

Así, los Refugios de Vida Silvestre buscan revalorizar económicamente los ambientes naturales, compatibilizando el uso productivo con su conservación. Entre los principales proyectos se encuentran el turismo, el aprovechamiento de especies silvestres, así como actividades productivas tradicionales como la ganadería o el cultivo de yerba.

Actualmente la Red cuenta con 15 Refugios de Vida Silvestre que suman en su conjunto más de 177.000 hectáreas de alto valor biológico protegidas, en nueve provincias del país. Algunos de ellos cuentan con más de diez años de historia.


Los objetivos de la Red son:
  • Incorporar la conservación de los recursos naturales como un objetivo del manejo productivo de cada propiedad.
  • Promover el aprovechamiento de recursos nativos no tradicionales generando modelos de uso sustentable.
  • Difundir las experiencias e información lograda en la Red de Refugios de Vida Silvestre.
  • Promover el contacto entre entidades dedicadas a la investigación y los productores.
  • Desarrollar actividades de educación ambiental en la Red de Refugios de Vida Silvestre y las localidades vecinas.

[volver arriba]
 
	© Red de Refugios de Vida Silvestre
© Red de Refugios de Vida Silvestre
 
	© V Reunión de Refugios de Vida Silvestre
V Reunión de Refugios de Vida Silvestre
© V Reunión de Refugios de Vida Silvestre
 
	© Cabalgata por el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar en Entre Ríos
© Cabalgata por el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar en Entre Ríos
 
	© Andrea Michelson, Coordinadora Programa Áreas Protegidas de Vida Silvestre, Carlos Persini, propietario de Aponapó, DIego Moreno, director general de Vida Silvestre y Alejandra Carminati, Coordinadora de la Red de Refugios  de la Fundación Vida Silvestre Argentina
© Andrea Michelson, Coordinadora Programa Áreas Protegidas de Vida Silvestre, Carlos Persini, propietario de Aponapó, DIego Moreno, director general de Vida Silvestre y Alejandra Carminati, Coordinadora de la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina

Ver Red de Refugios de Vida Silvestre en un mapa más grande

Contacto:

Alejandra Carminati
Coordinadora Red de Refugios de Vida Silvestre
alejandra.carminati@vidasilvestre.org.ar
(54- 11) 4331-3631 Int. 31
 
	© Refugio Cerro Blanco
© Refugio Cerro Blanco

Red Argentina de Reservas Privadas

Argentina (junto con Chile y Brasil) es uno de los países de América Latina que más superficie protegida tiene bajo la categoría de “Reserva Natural Privada”. Sin embargo, hasta 2013 no existía todavía una iniciativa nacional que aglutinara y cohesionara todos estos esfuerzos.

Por ello, desde Vida Silvestre desarrollamos el proyecto “Fortalecimiento de la Conservación en Tierras Privadas en la Argentina”, que busca articular este movimiento en conjunto con propietarios de reservas, organizaciones de la sociedad civil e individuos comprometidos para la preservación de los valores naturales y culturales del país.

Desde el proyecto impulsamos la “Red Argentina de Reservas Naturales Privadas”, un espacio al cual ya se integraron más de medio centenar de reservas y 15 organizaciones, que trabajan en conservación de tierras privadas a través de convenios con propietarios, fomento de políticas públicas y normativas de apoyo a esta modalidad de trabajo.

La Red se formalizó el pasado 2 de junio de 2014 con la firma del Acta Constitutiva, evento en el que además se presentó el primer Comité Directivo de la iniciativa, constituido de manera provisional por las reservas “Don Carmelo”, “El Destino”, “El Paraíso”, “Federico Wildermuth” y “Villavicencio”; así como también por “Asociación Protágonos”, “Fundación Hábitat &Desarrollo”, “Fundación Historia Natural Félix de Azara”, “Fundación Temaikén” y “Fundación Vida Silvestre Argentina”.

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas tiene como misión integrar, fortalecer y expandir las iniciativas voluntarias de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en terrenos de propiedad privada en la Argentina. Para ello, fomenta la creación y manejo efectivo de reservas privadas y otros mecanismos legales de conservación que generan beneficios ambientales, económicos y sociales para las generaciones presentes y futuras.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran:
1. Facilitar el intercambio de experiencias entre las distintas iniciativas.
2. Promover el desarrollo de un marco político y jurídico que incentive y respalde la conservación voluntaria en tierras privadas en el país.
3. Difundir la existencia de las iniciativas privadas y voluntarias de conservación en el país, su importancia y el valor de los bienes y servicios ambientales que proveen.
4. Contribuir a fortalecer a organizaciones y administraciones gubernamentales que trabajan por la conservación privada en la Argentina.
5. Articular trabajo y acciones con otras redes y movimientos de conservación en tierras privadas.

Actualmente se trabaja en la incorporación de nuevos miembros a la Red, la realización de una web propia y la definición de la Imagen Institucional. Asimismo, se planifica el Primer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas, evento que se presenta como la primera oportunidad de reunir a propietarios de reservas privadas de todo el país, organizaciones conservacionistas, técnicos y autoridades de las carteras de medio ambiente, turismo y producción fundamentalmente (tanto nacionales como provinciales y locales), colaboradores e interesados en general; en una jornada de dos días destinada al intercambio de experiencias y conocimientos, trabajo y sinergias entre los distintos actores.

 
	© Primera reunión de la Red Argentina de Reservas Privadas
© Primera reunión de la Red Argentina de Reservas Privadas